Argentina se apagó por una hora
Varios monumentos históricos y edificios públicos de Buenos Aires y otras ciudades de nuestro país se ensombrecieron esta noche para adherir a la "Hora del Planeta", un llamado de atención sobre las consecuencias de las actividades humanas en el cambio climático global.
En efecto cascada a partir de las 20:30 (hora argentina) se sumaron ciudades de todo el mundo en efecto cascada por mas de una hora y los organizadores estimaron que el mensaje involucró a unos mil millones de personas en todo el globo.
El apagón comenzó en Buenos Aires a una serie de eventos culturales en 60 punto de la ciudad con recitales, obras circenses, danza y teatro callejero, de la que pudieron disfrutar miles de porteños.
El Obelisco, que permaneció a oscuras durante una hora, era escenario de la actuación de la actriz y cantante Elena Roger, en un espectáculo en el que también participará la Orquesta Sinfónica de Moscú.
En el distintos puntos del planeta, cientos de emblemáticos monumentos y millones de hogares de todo el mundo apagaban sus luces este sábado a medida que avanzaba la iniciativa mundial para sensibilizar a la opinión pública sobre el problema del cambio climático.
El evento comenzó en el Pacífico, en las islas Fiyi, Nueva Zelanda y Australia, propagándose por Asia, Europa, África y América con la llegada de la noche.
La ópera de Sidney fue el primero de los grandes monumentos que se quedó a oscuras, seguida por el estadio del "Nido de Pájaro" de Pekín, que acogió los Juegos Olímpicos de 2008.
Posteriormente llegará el turno a Europa, donde se apagaron las luces de la Acrópolis de Atenas y de otros lugares históricos griegos como las columnas del templo de Poseidón, de la catedral Notre Dame de París y de la noria gigante London Eye en la capital británica.
Sin embargo, la emblemática Torre Eiffel sólo quedó a oscuras durante cinco minutos, por motivos de seguridad, precisó la alcaldía de París.
También se unieron a la acción Times Square de Nueva York y la famosa estatua del Cristo Redentor en Rio de Janeiro, así como cientos de millones de ciudadanos de todo el mundo, sensibilizadas por el problema del consumo excesivo de electricidad y de la contaminación del planeta por dióxido de carbono, gas de efecto invernadero causante del cambio climático.
"La Hora del Planeta" surgió en Sydney, Australia, en 2007 y convocó entonces a dos millones de personas sólo en ese país.
"La Hora del Planeta del WWF tiene una posibilidad única de unir a la gente en todo el mundo", dijo el director del programa Richard Dixon, sobre el problema del cambio climático y subrayó. "Le da a la gente la oportunidad de divertirse, organizar sus propios eventos y, al mismo tiempo, tomar parte de un poderoso mensaje global a los líderes del mundo sobre la preocupación que todos compartimos sobre el cambio climático".