Argentina pidió ayuda a Uruguay para enfrentar la crisis energética
Fue confirmado por la administración del mercado eléctrico uruguayo. Desde el Gobierno argentino afirmaron que el país no tenía problemas de generación de energía.
Debido a la alta demanda de energía eléctrica por las altas temperaturas registradas, autoridades del Gobierno pidieron comprar a Uruguay toda la energía térmica disponible para intentar atenuar la situación.
Durante la jornada de ayer, la administración de José "Pepe" Mujica vendió a la Argentina hasta 500 megavatios por hora.
"Debido a la alta demanda en el sistema eléctrico, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) solicitó todo el parque térmico disponible en Uruguay", confirmó ADME, la Administración del Mercado Eléctrico uruguayo, en su sitio web.
El precio de la energía vendida varía según cada unidad y región, así por ejemplo la central de Punta del Tigre tuvo ayer un costo de u$s231,3 por megavatio por hora, APR Energy lo hacía por u$s245,7 y La Tablada u$s287,4.
"Esta no es la primera vez que, ante un déficit importante en Argentina, Uruguay ha enviado volúmenes muy importantes de energía respecto a su sistema", sostuvo el director nacional de Energía de Uruguay, Ramón Méndez, al diario El Observador.
Desde el gobierno argentino no hubo información oficial y esta mañana al ser al consultado al respecto, el jefe de Gabinete de Gabinete Jorge Capitanich aseguró que no había escuchado una versión oficial del tal arreglo.
Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó ayer que el país no tenía problemas de generación de energía, aunque reconoció que durante este verano podría aumentar el número de cortes eléctricos por el "mayor consumo".