Argentina pide a Uruguay "volver al diálogo" por el conflicto por la ex Botnia
Lo anunció el canciller Héctor Timerman, quien aseguró que se esperará "un par de días" antes de recurrir otra vez a la Corte Internacional de La Haya.
El gobierno nacional pidió hoy "formalmente" al Uruguay "retrotraer" la decisión de autorizar el aumento de la producción a la pastera UPM (ex Botnia) para poder "volver a la mesa de diálogo" y adelantó que esperará "tal vez un par de días" antes de recurrir otra vez a la Corte Internacional de La Haya.
Así lo anunció esta noche el canciller Héctor Timerman en la Casa de Gobierno, donde reiteró que el gobierno que conduce José Mujica "privilegia los intereses de UPM sobre la historia de dos pueblos hermanos".
"Hemos enviado dos mensajes a las autoridades uruguayas que no han sido respondidos", explicó el ministro y remarcó que "hoy formalmente, le hemos solicitado que vuelvan a la mesa de negociaciones retrotrayendo una decisión que es unilateral y violatoria de los acuerdos bilaterales".
Aunque días atrás, al reactivarse el conflicto por la autorización de Mujica para que UPM aumente su producción, el canciller había anunciado que la Argentina volverá a pedir la intervención de la Corte de La Haya, en esta oportunidad admitió que "vamos a esperar tal vez un par de días".
Acompañado por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, que no hizo ningún comentario, Timerman dio a conocer el resultado del informe del Comité Científico Binacional porque "la Argentina se encuentra liberada" de difundirlo a partir de la actitud "unilateral" del Uruguay de autorizar a la pastera a aumentar su producción.
En este marco, el canciller explicó que "Uruguay se opone desde hace tres años a permitir colocar dos jaulas con almejas - una aguas arriba y otra aguas abajo del río- para monitorear los efectos de efluentes sobre la biodiversidad y nunca se obtuvo el permiso".
Agregó que "en la última semana solicitamos a Uruguay por canales informales que retrotraiga la decisión de aumentar la producción, y volvamos a discutir el tema medioambeintal, sin obtener respuesta al momento".
Por esa razón, resaltó, "el Gobierno argentino solicita formalmente al gobierno uruguayo que retrotraiga la decisión y continuemos en la mesa del diálogo".