Argentina no pudo con España: perdió la final 95-75
La Selección de Básquet perdió la Final del Mundial de China y no pudo repetir la hazaña de 1950.
Argentina tenía su tercera chance de alzar la Copa del Mundo después de tomar la primera, en la edición estreno de 1950 que organizó, y de quedar en el umbral de la gloria en Indianápolis 2002 cuando perdió con Yugoslavia (84-77) con la base del equipo que dos años más tarde coronó el oro olímpico en Atenas.
Pero se quedó en las puertas de la gloria al encontrarse con una España brillante. Los ibéricos ganaron su segunda final en la historia, tras la conseguida en el Mundial de Japón 2006. Contundente 95 a 75 para los campeones del Mundo.
Aquella Generación Dorada, que tuvo a Emanuel Ginóbili como símbolo, sentó las bases de un virtuoso ciclo para el básquetbol argentino que aún tiene vigencia pese al retiro de casi todos sus integrantes, a excepción de Luis Scola, el líder absoluto del seleccionado actual. Justamente el pivote, hoy no tuvo su mejor actuación, neutralizado por una sólida defensa española, sentando la base en Marc Gasol.
El equipo dirigido por el bahiense Sergio Hernández superó todos los pronósticos en China, consiguió como un mero trámite el primer objetivo de sellar la clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y se instaló en la final con un rendimiento admirable. Su campaña hasta la final lo expresa con claridad a partir de sus victorias ante Corea del Sur (95-69), Nigeria (94-81), Rusia (69-61), Venezuela (87-67), Polonia (91-65), Serbia (97-87) y Francia (80-66).
El último obstáculo hacia la gloria máxima era un seleccionado español laureado, compuesto por jugadores de experiencia y que tiene una apreciable ventaja sobre Argentina en el historial mundialista. En su recorrido le ganó a Túnez por 101-62, a Puerto Rico por 73-63 y a Irán por 73-65 en la primera ronda; a Italia por 67-60 y a Serbia por 81-65 en la segunda fase; a Polonia por 90-78 en cuartos de final y a Australia por 95-88 en la semifinal.
Marc Gasol (34 años), campeón reciente en la NBA con Toronto Raptors, fue su hombre más importante en la zona de la pintura. También destacaron Rudy Fernández y Sergio Lull (compañeros de Facundo Campazzo y Gabriel Deck en Real Madrid), Ricky Rubio, jugador de Phoenix Suns, y Juancho Hernangómez (Denver Nuggets) dentro de un plantel con edad promedio de 30 años y altura de 2 metros, 4 centímetros más que el equipo argentino.
Dejá tu comentario