Argentina, fuera del foco de EE.UU.
En recientes pronunciamientos, el gobierno de los EE.UU. ha enviado un mensaje inequívoco acerca de sus prioridades y preferencias en la región: la Argentina no figura entre ellas.
El secretario adjunto para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela mencionó a Brasil y México como principales interlocutores latinoamericanos de Washington por su propio peso específico, y a otros de menor peso como Bolivia y Paraguay. Destacó, además, las estrechas relaciones con Colombia, Perú y Chile señalando a Ecuador y Venezuela en la lista de relaciones conflictivas. El segundo mensaje fue del propio presidente Barack Obama, quien en su discurso sobre el Estado de la Unión anunció su primer viaje a Sudamérica, con destinos previstos a Brasil y Chile en marzo.
La ausencia de la Argentina en algún lugar más expectable de la agenda de los EE.UU. debe atribuirse en alguna medida al escaso interés del Gobierno nacional por cultivar mejores relaciones y potenciar los vínculos bilaterales. Hay intereses comunes y valores compartidos así como áreas y temas más conflictivos en materia comercial y económica.
En los últimos años, hubo además algunos esfuerzos por fortalecer las coincidencias en materia de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, en las condenas a Irán y en la participación en los organismos internacionales. Pero es evidente que no se ha logrado desarrollar una relación estratégica superadora de viejas prevenciones y estereotipos, lo cual es registrado por una política hemisférica que parece relegar a nuestro país a una mayor irrelevancia.
El gobierno norteamericano ha enviado algunos mensajes inequívocos acerca de sus prioridades y preferencias en la región: la Argentina no figura entre ellas.