Argentina fue excluida del informe PISA: ¿hubo manipulación del gobierno kirchnerista?
Los resultados de 2015 no aparecerán en el ranking educacional por una alteración de la metedología de evaluación.
La Argentina fue excluida de los rankings de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de estudiantes (PISA), que mide el rendimiento escolar de chicos de 15 años en diferentes ciudades y naciones del mundo.
La explicación formal sobre la sanción aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contiene un apartado en donde se indica que notaron una "disminución significativa de la proporción de niños" que fueron sometidos al examen y una reestructuración de las escuelas secundarias participantes, según Infobae.
Pésimo desempeño
Las sospechas comenzaron cuando los encargados de elaborar el informe se encontraron con un sorprendente ascenso de la Argentina, que en 2012 había terminado 59° entre las 65 naciones que se sometieron a la prueba, y cuyos alumnos habían mostrado grandes deficiencias para realizar cuentas matemáticas básicas y comprender textos.
Por ello, la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE puso la lupa sobre el país y se encontró con un dato que les llamó la atención: el gobierno kirchnerista omitió escuelas que históricamente habían participado del test.
En principio se pensó incluir a la Argentina en el ranking con una aclaración especial, pero terminó primando la visión de los científicos que explicaron con datos irrefutables que el cambio de metodología alteró ostensiblemente la representatividad de la muestra y tornó imposible la comparación con los resultados registrados hace tres años.
Además de la Argentina, también fueron excluidos de la medición por diversas causas Albania, Kazajstán y Malasia. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, adelantó que el martes dará una conferencia de prensa para dar más precisiones sobre el tema.
Desde que se publicó el primer informe en el 2000, la Argentina sólo había estado ausente en 2003 pero por decisión propia.