Sociedad
Argentina, en llamas: ¿hasta cuándo durará la ola de calor?
Hay 20 provincias bajo alerta por las altísimas temperaturas. En la Ciudad de Buenos Aires la térmica superó al mediodía los 40 grados.
Más de la mitad del país está bajo alerta amarilla, naranja y roja por temperaturas extremas. En este contexto, San Luis es de las provincias que tiene una alerta de nivel rojo, lo que le llevó a tomar medidas excepcionales para resguardar la salud de los ciudadanos.
El último informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que 20 provincias están actualmente bajo alerta por calor, algunas más comprometidas que otras.
En el AMBA, además, las altas temperaturas fueron acompañadas por recurrentes cortes de luz en varias zonas desde la noche del miércoles. Este jueves, a las 14, casi 35 mil usuarios permanecían sin suministro eléctrico.
Las alertas meteorológicas con temperaturas extremas
En lo que respecta a la alerta roja, afecta al norte de San Juan, la totalidad de Mendoza, el sur de Neuquén, de La Pampa y de Río Negro, casi todo San Luis y el suroeste de Buenos Aires.
Este nivel de alerta señala que las temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo” en la salud y ser “muy peligrosas”, afectando a todas las personas, incluso a las consideradas saludables, según la descripción del organismo meteorológico.
Por otro lado, varios distritos de Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Río Negro se encuentran bajo nivel naranja, debido a temperaturas extremas que pueden representar peligro, especialmente para los grupos de riesgo.
Asimismo, el organismo estatal emitió un alerta amarilla para gran parte de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Santiago Del Estero, Chaco, Formosa y Salta. En este caso, las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud, pero podrían ser peligrosas, especialmente para niños y niñas, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.
Frente a este preocupante escenario de calor extremo, el Parque Nacional Sierras de las Quijadas (PNSQ), en la provincia de San Luis, anunció en sus redes sociales que permanecerá cerrado al público hasta el próximo sábado, como medida de “seguridad” para la salud del visitante y el personal.
En tanto, al día de su reapertura se “evaluará” cómo continúan las condiciones climáticas y se informará si es “menester” continuar esta medida o no, agregó la información del parque nacional.
¿Hasta cuándo durará la ola de calor?
Según el pronóstico de Christian Garavaglia, meteorológo de Meteored, este período de calor extremo persistirá, en principio, hasta el 7 u 8 de febrero, desde cuando se retornará a condiciones térmicas moderadas en distintos puntos del país. Además, las precipitaciones volverán a la normalidad para esta época del año.
En el informe titulado “El bochorno se intensificará y extenderá a gran parte de Argentina”, publicado esta semana por Meteored Argentina, Garavaglia explica que este fenómeno se debe a que un centro de altas presiones se frenó hace más de diez días sobre el norte de la Patagonia, y ahora se desplaza lentamente hacia el nordeste, favoreciendo el aumento de temperaturas en el centro y norte del país. A su vez, reduce las chances de precipitaciones.
El pronóstico del tiempo hoy en CABA y alrededores
Este jueves dio inicio al mes de febrero y el día en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores fue verdaderamente sofocante.
Una cuota de alivio para los porteños podría llegar de la mano de algunas ráfagas de viento previstas para hoy por el SMN, las cuales oscilarían entre 13 y 22 kilómetros por hora a partir de la tarde.
Dejá tu comentario