Política
Argentina en crisis: para paliar la inflación, la CGT quiere un aumento del 85% del salario mínimo
En la actualidad, es de $156.000 para los mensualizados o de $780 por hora. La CGT consideró que la recomposición del ingreso mínimo deberá ser de al menos 85% para recuperar "algo" del poder adquisitivo perdido desde el pasado diciembre.
El Gobierno convocó para el próximo 15 de febrero al Consejo del Salario, donde empresarios y gremios acordarán el nuevo piso salarial de la gestión de Javier Milei. Es así que la Confederación General del Trabajo (CGT) adelantó en las últimas horas que la recomposición del ingreso mínimo deberá ser de al menos 85% para recuperar "algo" del poder adquisitivo perdido desde el pasado diciembre.
"La devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada entre diciembre 2023y febrero 2024 (sobre todo en insumos de canasta básica de alimentos y salud) imponen una actualización de al menos 85%", sostuvo la central obrera a través de un breve comunicado en su cuenta de la red social X (ex Twitter).
Si bien aún no brindaron precisiones, está previsto que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) vaya por un incremento aún mayor. Desde el sector empresarial, conformado por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de Comercio, no expresó su posición.
En la actualidad, el sueldo mínimo en Argentina es de $156.000 para los mensualizados o de $780 por hora.
El Consejo del Salario Mínimo debió haber sido convocado en diciembre para definir los valores de los primeros meses de 2023, pero eso finalmente ocurrió el pasado miércoles a través de la resolución 27, publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
De acuerdo al Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), “el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil muestra una tendencia negativa desde 2011, que resultó particularmente fuerte en los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri, así como en 2020. Esta caída ha sido incluso superior a la pérdida real de los salarios registrados”.
Luego, “entre 2021 y 2022, en un contexto de inflación creciente, existieron siete instancias de actualización del salario mínimo, que no lograron una recuperación de su poder de compra. El año 2022 cerró con una caída promedio del salario mínimo real del 1,3%, que lo ubicó 33% por debajo del nivel de 2015”. Con la pérdida de 2023, la caída es del 45%.
Dejá tu comentario