"Argentina", el turismo institucionalizado
En los Bicentenarios de la Patria, 25 de Mayo de 2010 y 9 de Julio de 2016 no sólo tendremos que recordar y reivindicar la historia grande del país, sino que también detenernos un poco más en los sectores genuinos que lo constituyeron y que en la evolución le dan el mejor de los soportes.
Nuestro sector de los viajes, que con distintos nombres, calidades y compromisos, desde siempre hizo posible lo que hoy se conoce como "servicios turísticos", colonizando e integrando la "Confederación de Provincias Argentinas".
Ahora, que se logró un primer nivel en la jerarquía del gobierno nacional con la denominación correcta, sin aditamentos, ya que turismo nace y vive de la integración de "disciplinas" –de "multidisciplina", que sin enumerar socios arrastra una importante diversidad de factores: culturales, económicos, sociales, que tienen por encima de todo la prioridad de acelerar la inclusión e incrementar la calidad de vida de varios millones de argentinos y extranjeros). De allí que el 11 de julio, la fecha en que fue creada la institución turística, no sólo fue momento para recordar sino para acelerar las estrategias, para consolidar el nuevo escalón ganado.
Los pueblos originarios en su traslado, integrados hacia el 1400 por el Imperio Inca, luego los barcos, proveedores de gran parte de los europeos y por allí el permanente mestizaje hicieron la ocupación secundaria y la transformación, que significó algo especial en nuestra historia turística, hasta permitir que desde 1904 la Argentina, ya independiente y consolidada, tuviera presente con créditos de colonizador en la lejana Antártida.
Junto a estas historias, consolidadas en la integración por los ferrocarriles argentinos ya en el siglo XX por las rutas pavimentadas y el transporte aéreo, comenzó por su potencialidad natural y cultural a proyectarse al mundo.
La construcción de la primera línea férrea fue el producto de la coincidencia de iniciativas y capitales netamente argentinos. La constitución de la "Sociedad del Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste", integrada por los señores Jaime Llavallol, Mariano Miró, Manuel J. Guerrico, Bernardo Larroude, Norberto de la Riestra, Adolfo van Praet, Daniel Gowland, Vicente Basavilbaso y Esteban Ranms y Ruberf, dio origen a nuestros ferrocarriles. El primero se inauguró oficialmente el 29 de agosto de 1857; la ceremonia estuvo presidida por el gobernador de Buenos Aires, Dr. Valentín Alsina. Lo acompañaron en el viaje inaugural Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Dalmacio Vélez Sárfield y otros invitados especiales.
La hotelería sofisticada, fruto de visionarios como Palau en 1881, en Rosario de Frontera, área termal de Salta, se repitió con fuerte compromiso para el "Primer Centenario" de la patria, el Plaza, el Palace, Tigre Hotel y luego consolidando desde la "Ciudad invernal" de Empedrado, Corrientes, "El Edén" y el "Sierras" de Córdoba, el de Sierra de la Ventana, siguiendo por el Bristol de Mar del Plata o el Villavicencio de Mendoza. Todo en un contexto que acompañaron las comarcas más relevantes de la patria.
Luego de la fecha de institucionalización en 1942 en la Argentina, el desplazamiento de turistas durante el primer gobierno peronista hacia diferentes destinos continuó con la tendencia en aumento de las décadas posteriores terminada la "Segunda Guerra Mundial", gracias a la consolidación de un "Turismo social", que a partir de una serie de medidas, como el aumento de los salarios, la generalización del descanso semanal, de los días feriados obligatorios y pagos, el sueldo anual complementario y el derecho a vacaciones anuales pagas, favoreció las condiciones para el acceso al turismo de sectores más amplios de la población, fundamentalmente los asalariados urbanos.
En repetidas ocasiones el mismísimo presidente Perón se refirió al impulso que su gobierno le otorgaba a la promoción turística orientada hacia los sectores populares. Un ejemplo de ello son las palabras del primer mandatario aludido que se reprodujeron en una publicidad que realizó la Administración de Parques Nacionales y Turismo en 1946 y apareció en la revista Automovilismo: "Organizaremos viajes colectivos, se construirán campamentos y se habilitarán colonias de vacaciones y hoteles económicos en la sierra y en el mar, para que este programa no se limite a un pequeño sector del pueblo, posiblemente el que menos necesita oxigenarse, sino a todos los que pueden desplazarse y aprovechar 15 ó 20 días al año, con un pequeño desembolso y reparar sus energías".
La Institución Turística Argentina, con la nacionalización de los Ferrocarriles y la fundación de Aerolíneas Argentinas, pasó a la dependencia de los Ministerios de Transporte, para el impulso de los viajes. El presidente Frondizi valorizó en toda su dimensión la actividad, dando presupuesto y autonomía al Ente Mixto de Conducción: Dirección Nacional de Turismo. En el gobierno de facto de Onganía, se le dio, al estilo de las herramientas del franquismo en España para ablandar la imagen del gobierno una dependencia del Área de la Difusión, la que se disimuló en tiempos de Lanusse con la creación de la Secretaría de Estado de Turismo. Abelardo Mario de Campos, en este espacio jerarquizado y sin mezclas.
La vuelta a la democracia en 1973 opta, por el combo político del turismo comercial, social y deportes en una Secretaría de Estado, dependiendo del Ministerio de Bienestar Social. El ambular sin dar pie a lo importante nos llevó hasta 1986 en que Francisco Manrique llevó el tema al Poder Ejecutivo como Secretaría de Turismo.
Posta que en 1989 toma Francisco A. Mayorga por toda la década. Apareció la figura de Turismo Ministerio, por primera vez en lo provincial de Río Negro, 1992. Ingresado el presidente De la Rúa, por un par de meses en el 2001, Hernán Lombardi logró el ascenso a Ministerio sectorial en compañía de Deportes, Transporte Aerocomercial, Parques Nacionales y Cultura. Lo que siguió con Daniel Scioli en el nivel de secretaría, posta que tomó por poco tiempo ya arribado el presidente Néstor Kirchner, Germán Pérez, y el inicio de un largo ciclo: 2003, 2010 de Cristina F. de Kirchner, que le ha dado el espaldarazo al sector con un rango "sin aditamentos", de Ministerio, un ideal sectorial soñado, con la conducción de un sostenido propiciador, Carlos Enrique Meyer .
Lo que nos permite llegar al cumpleaños de la institucionalización sesenta y nueve años después.
¡Feliz cumpleaños, Institución Turística Argentina! Se inicia el camino de la demostración, el mayor de los desafíos.