Argentina denunciará a Gran Bretaña
El canciller Héctor Timerman informó que recibió instrucciones de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de "denunciar ante la Organización Marítima Internacional a Gran Bretaña para saber si violó durante más de 20 años un tratado internacional realizando ejercicios militares" en las Islas Malvinas.
Timerman informó que en la denuncia el Gobierno argentino "revelará las inconsistencias de las explicaciones británicas de que se trata de ejercicios de rutina los que se vienen realizando semestralmente por más de 28 años".
La referencia es a las explicaciones brindadas por Gran Bretaña sobre la actividad misilística considerada "de rutina" por lo que se estaría violando la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS).
La misma estableció en 1974 la obligación de informar al Servicio de Hidrografía Naval argentino, la realización de operaciones especiales en esa área que puedan afectar la seguridad de la navegación, entre las que se incluyen los disparos de misiles, con no menos de cinco días de anticipación del hecho programado.
Frente a las contradicciones de las autoridades británicas se lleva adelante esta presentación ya que la embajadora Shan Morgan señaló que "la Embajada no era informada de los ejercicios".
Mientras que al encargado de Negocios argentino en Gran Bretaña, Osvaldo Mársico, el Foreing Office le informó que "quería transmitir seguridades que se trataban de ejercicios de rutina que se vienen realizando desde hace más de 20 años y que habrían sido informados por la Embajada Británica en Buenos Aires por los canales habituales".
"Es la primera vez que el Gobierno británico informa a la Argentina la realización de ejercicios de este tipo. Por lo tanto, o las explicaciones británicas no son ciertas o, si lo son, estarían revelando que el Gobierno británico ha venido violando consistentemente las normas de la Organización Marítima Internacional", señaló Timerman.
"Ni siquiera la comunicación hecha por el Gobierno británico el viernes pasado cumplió con esas normas ya que se realizó con apenas un día hábil del inicio de los ejercicios" cuando el tratado indica que debe hacerse con al menos 5 días hábiles.
Timerman reiteró que la Argentina "no va a caer en ningún tipo de provocación y no se va a apartar de la actitud de pedir el diálogo" para superar el conflicto sobre la soberanía de las islas.
El funcionario señaló que el Reino Unido "tiene la obligación de avisarle al país responsable por la seguridad marítima que va a haber ejercicios militares que pueden poner en riesgo barcos que estén navegando por la zona".
Frente a estos hechos, Timerman dijo que "el gobierno argentino hace responsable al gobierno británico por la vida de todas aquellas personas que navegan en esa zona" pues el único encargado de avisar cualquier peligro es la Argentina.