Ardió la reserva ecológica de Punta Lara y el humo invadió la Ciudad y parte del GBA
El viento del sector este arrastró una densa nube de humo hasta la Ciudad y el Conurbano, lo que complicó la visibilidad y provocó un fuerte olor a quemado.
La Reserva Natural de Punta Lara, en el partido de Ensenada, ubicada a escasos 20 kilómetros de la ciudad de La Plata y en una zona ribereña, se incendió anoche generando una densa cortina de humo que, por la acción del viento Este, cubrió un vasto sector de la Capital y varios partidos del conurbano bonaerense.
Debido a que el lugar era inaccesible para las autobombas, hasta esta madrugada se trabajaba para apagar el fuego a través de un método manual, denominado comunmente como "chicotazo", es decir, con lonjas de cuero golpeando directamente las llamas, y con mochilas hidrantes, ya que al lugar sólo se puede llegar a pie.
Los bomberos informaron inicialmente que se trataba de una quema de pastizales en Ensenada, a la altura del kilómetro 40 de la autopista La Plata-Buenos Aires, pero poco después las informaciones precisaron que el fuego abarcaba una extensa zona de la reserva natural de Punta Lara.
La zona que abarca el incendio, cuya magnitud era difícil de precisar, es de "difícil acceso", según informaron bomberos que están en el lugar, lo que complejizaba el trabajo en la zona.
Por esa razón, los bomberos especularon con que el canal Pereyra hiciera de contrafuego natural, aunque igualmente se buscaron caminos alternativos para acceder a la línea de fuego.
"Fuimos alertados alrededor de las 20, y acudimos con una unidad desde el lado de Punta Lara y con otra de El Dique", dijo anoche al canal TN Leonardo Curciarello, comandante mayor de Bomberos de Ensenada. Y agregó que "las llamas ya estarían controladas".
Curciarello confirmó que "el camino está muy deteriorado, no se puede acceder con vehículos pesados y estamos tratando de hacerlo por autopista (Buenos Aires-La Plata), a 4 kilómetros del fuego".
Precisó que "el foco ígneo abarca una superficie (importante) con una cabeza de avance de 300 metros, aproximadamente".
En tanto, una densa nube de humo y fuerte olor cubrió una vasta zona de la ciudad de Buenos Aires, donde cientos de vecinos compartieron fotos en las redes sociales.
Vecinos de Avellaneda, Quilmes, Lanús, y hasta de Lomas de Zamora, entre otros partidos, relataron como el humo complicó la visibilidad en esas zonas, mientras otros se quejaban por síntomas como picazón de garganta y ojos irritados. En la misma línea, usuarios de Twitter comentaron que se vieron obligados a apagar el aire acondicionado porque el humo ingresaba a los hogares por el artefacto.
La secretaria de Seguridad del partido de Ensenada, Susana González, aclaró que "no tenemos problemas ni denuncias de gente que esté con padecimientos respiratorios".