Aprobaron el boleto estudiantil en la Ciudad de Buenos Aires: las 10 cosas que hay que saber
La Legislatura aprobó por unanimidad la medida que regirá para alumnos de nivel inicial, primario y secundario.
La Legislatura lo aprobó esta tarde por unanimidad. Regirá a partir del 1 de noviembre para los alumnos de escuelas porteñas de los niveles inicial, primario y secundario.
El beneficio que fue considerado "una conquista del movimiento estudiantil" permitirá a los alumnos de escuelas de gestión estatal y privada con subsidio del 100 por cien viajar gratis en colectivo, subte y el premetro.
Los beneficiarios tendrán un máximo de 50 pasajes mensuales y 4 boletos diarios en días hábiles del calendario escolar, reportó la Legislatura en un comunicado.
Las 10 cosas que hay que saber del nuevo boleto:- El Boleto Estudiantil gratuito regirá a partir del 1 de noviembre.
- Podrá ser utilizado durante los días hábiles que comprendan el ciclo lectivo con un máximo no superior a los 50 por mes y cuatro por día.
- Se mantendrá el precio del boleto escolar para los pasajes que se expidan excediendo este número.
- Favorece a todos los estudiantes de las escuelas públicas de los tres niveles y de establecimientos privados que reciban un subsidio de un 100% junto a los que cursan el secundario en los Centros de Formación Profesional.
- Alcanza también a los estudiantes que cursan en escuelas que dependen de la Universidad de Buenos Aires como Colegio Nacional Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" y la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria.
- No incluye a los estudiantes universitarios ni a los terciarios ni tampoco a los que cursan modalidades de terminalidad del secundario como el programa Fines así como tampoco a docentes o trabajadores de la educación, algo que los legisladores opositores se comprometieron a ampliar.
- El beneficio requiere una credencial provisoria que se podrá gestionar vía web, en el número telefónico 147 o de manera presencial en las distintas sedes comunales.
- A los estudiantes se le dará una credencial provisoria y luego tendrán una definitiva junto con la entrega de la tarjeta Sube nominal que tendrá cargados los datos del beneficiario, una fotografía y un código QR, con lo cual se le podrá asignar atributos o beneficios sociales y, para seguridad, un registro de viajes realizados.
- El Boleto Estudiantil porteño abarca tanto al subte, como al premetro y al autotransporte público de pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, no así al servicio ferroviario, que será tenido en cuenta "para un futuro cercano".
- El beneficio se tramita en el sitio Boleto Estudiantil del Gobierno de la Ciudad. Para dudas o consultas, se habilitó el teléfono 0800-444-2400.