Apartan al juez Bonadío de la causa de Guillermo Moreno y las consultoras
La Cámara Federal, sin embargo, decidió enviar a juicio oral al ex Secretario de Comercio. La nueva encargada del juicio será Servini de Cubría.
Fuentes judiciales informaron a DyN que la Sala II de la Cámara entendió que Bonadío incurrió en "vicios" en el tratamiento de dos planteos que hizo la defensa de Moreno contra decisiones del juez.
Bonadío procesó a Moreno y a otros funcionarios de la Secretaría -Adalberto Rotella y Fernando Carro- por abuso de autoridad al aplicar la multa de 500 mil pesos a la consultora "Finsoport S.A.", del ex viceministro duhaldista de Economía Jorge Todesca, por irregularidades en la medición de la inflación que les daba el doble de la que arrojada el INDEC.
La defensa de Moreno y los otros acusados, a cargo de Alejandro Rúa, pidió la excepción de falta de acción por cosa juzgada y la nulidad de la elevación a juicio de la querella de Todesca por no ser clara y precisa sobre los hechos.
Bonadío rechazó "in limine" -sin darle tratamiento- los dos planteos, lo que fue objetado ante la Cámara por la defensa porque el juez no le pidió opinión sobre los planteos a las otras partes del caso.
"La lectura del expediente revela la concurrencia de vicios que afectan a la validez de los aspectos cuestionados en la apelación", sostuvieron los camaristas Horacio Cattani y Eduardo Farah.
Los jueces entendieron sobre las presentaciones de la defensa de Moreno que "resulta infundada la solución del juez que, sin expresar argumentos suficientes al efecto, las desestimó sin seguir el trámite ordenado por la ley, otorgando a las partes interesadas la posibilidad de opinar previo a resolver las incidencias".
Así, la Cámara anuló la decisión de Bonadío y lo apartó en base al artículo 173 del Código Procesal Penal de la Nación que establece que "cuando un tribunal superior declare la nulidad de actos cumplidos por uno inferior, podrá disponer su apartamiento de la causa o imponerle las medidas disciplinarias que le acuerde la ley".
Bonadío será reemplazado por la jueza María Servini de Cubría, quien fue sorteada por la Cámara para intervenir en el caso.
El tribunal dispuso que la nueva magistrada deberá actuar "con toda la celeridad al alcance a efectos de no dilatar el avance de la causa respecto de las situaciones de Mario G. Moreno, Fernando Carro y Adalberto Rotella".