Apareció quebrado en pedazos el Monumento a Colón
Los trabajos de desmantelamiento continúan y provocaron roturas en piezas de la escultura. ¿Qué fue lo que pasó?
Diferentes piezas de la escultura aparecieron rotas o dañadas en el piso de la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, daño que se produjo luego de que la Justicia ordenara, el 11 de diciembre pasado, que ninguna pieza del monumento debía ser desmantelada o trasladada.
Las figuras que sufrieron daños
Una de las imágenes centrales, la del "genio que señala la tierra lejana", apareció en el suelo en diferentes pedazos. Su torso está en el sector sur de la plaza, mientras que sus rodillas se mantienen en el frente de la obra, al lado de una grúa que se utiliza para mover cada parte que diariamente es retirada.
A esta figura del "genio alado", que la acompañaba en el conjunto escultórico, le desapareció parte de su hombro y también de su cabeza.
Los llamados "Titanes del Estudio y del Pensamiento" también se estropearon: a uno ya no se lo reconoce entre los pedazos de mármol blanco en el piso. El otro perdió parte de sus brazos y de sus manos.
Según el especialista Marcelo Magadán, uno de los fundadores de la ONG Basta de Demoler, el monumento presenta rajaduras que provocan que las piezas puedan romperse con facilidad: "Para ser movidas desde su lugar original hasta el pasto se necesita asegurarlas con bandas y sogas especiales que ejercen presión en un material muy poroso y permeable como el mármol. Esta misma presión, mal aplicada ocasiona la rotura de las partes más débiles", dijo al diario La Nación.
En su opinión, conservar una pieza arquitectónica o escultórica es respetar el legado cultural que recibió el país. "La remoción de una obra se justifica si existe el riesgo de que se pierda por algún motivo. Si construyeran una represa y la zona se inundara, habría que retirarla de allí para conservarla. Pero lo que se está haciendo ahora agrega daño, no lo conserva", explicó.