DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Apagón en la Argentina: cómo es el complejo proceso para restablecer el servicio eléctrico

Por primera vez en la historia la Argentina enfrenta un denominado blackout, como se denomina en el sector eléctrico a un corte masivo de luz.

Por primera vez en la historia la Argentina enfrenta un denominado blackout, como se denomina en el sector eléctrico a un corte masivo de luz, que en este caso afecta no sólo a todo el país, sino también a Uruguay. Esa condición representa el primer desafío: como los gestores del sistema en el país nunca se enfrentaron a un hecho de esas características, los pasos que den de acá en más para restablecer el servicio serán fundacionales.

El corte ocurrió apenas pasadas las siete de la mañana. Según información extraoficial, en ese momento la demanda de energía orillaba los 12.000 Mw, pero rápidamente descendió a los 1000 Mw.

Las generadoras de energía eléctrica, como Central Puerto, Yacyretá y Costanera, para poner algunos ejemplos, funcionan de manera interconectada y ajustan su ingreso y salida del sistema según el nivel de consumo en determinado momento.

Desde la caída del servicio se iniciaron una serie de protocolos para restablecerlo. Como la red se quedó sin energía, sólo las centrales autónomas tienen capacidad de arranque sin estar conectadas. Son muy pocas, pero funcionan primero.

Luego, esas centrales van arrancando y sirven de base para reconectar el resto del servicio. Es un complejo lento y complejo que exige una alta coordinación de Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico.

A las 13.45, se encuentran normalizados 6300 sobre 15000 MW de demanda total.

"Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Córdoba están paulatinamente reanudando la normalidad del sistema", informaron desde la secretaría de Energía.

En tanto, en Chubut, Formosa y Chaco, entre otras provincias, hay un recuperación parcial del servicio.