Anunciarán construcción de una planta de reciclado de residuos
El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, anunciará mañana la construcción de una planta para el tratamiento mecánico y biológico de los Residuos Sólidos Urbanos en el marco del cumplimiento de la ley de Basura O, informaron hoy voceros de la cartera.
El anuncio implica la primera reducción concreta de lo que actualmente se deposita en el relleno sanitario del CEAMSE con una inversión privada de alrededor de 20 millones de euros.
En la planta que se empezará a construir antes de fin de año, según confirmaron fuentes de la CEAMSE, se hará en primer lugar una separación manual de los residuos para convertir en fardos reutilizables tanto el plástico como el papel reciclable.
De esta forma, la Ciudad se compromete a enviar a la planta unas 1.000 toneladas diarias de basura y a pagar un 30 por ciento más por tonelada "sólo en aquélla porción de residuos que hayan sido tratados eficazmente", apuntó Santilli.
La presentación del proyecto tendrá lugar ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña.
Santilli, recién llegado de Italia donde visitó allí plantas de reciclaje, especialmente en Nápoles, dijo que "ya les anticipé a las autoridades de la Ceamse que la ciudad enviará hasta 1000 toneladas diarias para que sean tratadas en la nueva planta que se construirá en el Relleno Sanitario Norte III".
Con la tecnología que se importará de Italia se tratarán los residuos orgánicos a través de un proceso llamado Tratamiento Mecánico Biológico en material bioestabilizado y que será utilizado a su vez como cobertura final sobre los residuos dispuestos en los rellenos sanitarios de la propia CEAMSE.
Santilli explicó que el sistema "empieza separando por medio de un tromel en dos fracciones la basura, por un lado la orgánica y por otro la inorgánica. La inorgánica es enviada al sector de clasificación manual y mecánica para recuperar los materiales con posibilidad de ser reciclados".
En esa línea, agregó, que "la otra fracción, la orgánica, es enviada a un tratamiento de estabilización a través de bioreactores en donde permanece entre 21 y 25 días y donde es
monitoreada por un sistema computarizado".
La Ciudad se compromete a enviar a la planta unas mil toneladas diarias de basura y a pagar un 30 por ciento más por tonelada "sólo en aquélla porción de residuos que hayan sido tratados eficazmente", apuntó Santilli.
Esta gestión de residuos se encuentra en el marco del plan estratégico que se está realizando con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la CEAMSE, sociedad coconjunta que controlan ambas jurisdicciones.