Anulan el sobreseimiento de Macri por la represión en el hospital Borda
El tribunal dejó sin efecto la resolución del juez Jorge Adolfo López quien en diciembre sobreseyó al Jefe de Gobierno, junto a algunos de sus funcionarios.
El tribunal dejó sin efecto la resolución del juez López quien, en diciembre, sobreseyó a Macri; a la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; al titular del Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y a los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro; y de Salud, Graciela Reybaud.
En la resolución de 13 carillas, que suscriben los camaristas Carlos Alberto González y Alberto Seijas y a la que Télam tuvo acceso, se analizó la situación de "las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
En ese aspecto recordaron que "al momento de resolver sus sobreseimientos el juez (López) señaló que no existían elementos mínimos objetivos, ciertos, concretos y directos para atribuirles algún tipo de participación criminal en los eventos, ya fuera en lo relativo a la actuación del personal de la Policía Metropolitana o bien en la demolición del taller".
Sin embargo, "la revocatoria de los sobreseimientos de los agentes de la Policía Metropolitana, así como del Ministro de Desarrollo Urbano (Daniel Chaín) torna inadecuado el cierre de la investigación respecto de estas autoridades", dijeron los magistrados.
Los jueces reconocieron que "en la medida que se desciende en el orden jerárquico se advierte una competencia cada vez más específica en relación a cada uno de los organismos".
Sin embargo, "la Jefatura de Gobierno debe actuar en forma directa en el ejercicio de su poder jerárquico si conoce que sus inferiores incumplen con sus obligaciones específicas o deberes de su cargo, pues de no hacerlo podrían incurrir en una conducta con significación jurídico penal".