DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Antropoceno: el planeta, a punto de ingresar en una nueva era

Especialistas aseguran que, a raíz de la actividad del hombre, la Tierra sufrirá cambios cada vez más intensos.

El poder de alteración que tiene la mano del hombre sobre el planeta comenzó a despertar serias inquietudes entres los especialistas, quienes comienzan a, de algún modo, relativizar los efectos de los ciclos de la naturaleza. Los paisajes se modifican y los estudiosos del tema centran el foco de las razones en la actividad humana, más que en las condiciones naturales. A tal punto se considera esta influencia que ya se ha propuesto un nuevo término para denominar la era en la que habitamos: el antropoceno.

El doctor Marcelo Manassero, geólogo e investigador del CONICET, explicó a DiarioVeloz que el término fue propuesto en el año 2000 por el premio nobel de química Alan J. Heeger, quien alertó sobre los cambios que se producían en el ambiente a causa de la utilización de ciertos elementos por parte del hombre. La nueva definición podría reemplazar a la de "holoceno", la era en la que, según las autoridades del campo, atraviesa el planeta en la actualidad.

Actualmente se discute el punto en el que habría comenzado la nueva era y se barajan tres fenómenos críticos: la Revolución Industrial, el comienzo de la agricultura intensiva que alteró la superficie del planeta y por último, la época de desarrollo y utilización de armas nucleares.

"Estos tres eventos pueden ser reconocidos en lo que es el paisaje y en la historia de la Tierra. A partir de allí, surge ese término que significa el comienzo de una nueva era", explicó el especialista. A pesar de estas evidencias, las autoridades en el tema no logran ponerse de acuerdo acerca de la utilización del término, ya que planea un nuevo paradigma filosófico en el que el hombre tiene un rol preponderante por sobre la naturaleza inclusive.

"Hay resistencia porque algunos postulan que todavía estamos viviendo en el holoceno y otros plantean la necesidad una nueva era", relató el geólogo. El especialista resaltó que el fenómeno es "similar a lo que sucede con el cambio climático", en el que la utilización de ciertos químicos y sustancias producen la alteración crítica del ambiente y contó: "Mi sensación es que los efectos de la acción del hombre a nivel global es considerable, como se puede ver en los casquetes polares".

"Yo creo que la acción de hombre tiene mucha incidencia", remarcó Mannasero y mencionó el caso de ciertas construcciones que hasta generan un microclima en las ciudades, como pueden ser las torres espejadas de alta envergadura. Estos edificios son capaces de alterar las direcciones del viento y de generar altas temperaturas en zonas delimitadas.

"El planeta está cambiando a nivel horizontal. El hombre, con su desarrollo, altera el paisaje y muchas veces, si no hay estudios de impacto ambiental puede generar efectos adversos, como inundaciones. A veces el agua no pude pasar por la impermeabilidad de la superficie. No se trata sólo de la intensidad de las lluvias sino también del drenaje que se ve afectado por el desarrollo de las rutas y la impermeabilización del barrio", explicó el investigador.