Antonio "Jaime" Stiuso debe declarar el lunes: si se presenta, ¿puede quedar preso?
El ex agente de la ex SIDE fue convocado por el Gobierno para que explique detalles de su vínculo con el fiscal Alberto Nisman. Cuáles son los distintos escenarios.
La muerte del fiscal Alberto Nisman desató una intensa investigación que comenzó a sacar a la luz detalles nunca antes revelados sobre tramas que atañen, fundamentalmente, a la ex SIDE. En el ojo de la tormenta quedó ubicado Antonio "Jaime" Stuiso, luego de las declaraciones de diversos referentes del kirchnerismo que lo señalaron como el "jefe" de Nisman. El ex agente fue citado por el Gobierno para declarar pasado mañana en la central de inteligencia para "dar explicaciones" sobre su relación con el fiscal especial fallecido. Dos interrogantes centrales se desprenden de la cuestión. El primero es si realmente acudirá al lugar. El segundo, aún más importante, es si puede quedar preso.
Según un artículo publicado por el periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación de este sábado, el ex agente ni siquiera se encuentra en el país. Según las palabras de su propio abogado, Santiago Blanco Bermúdez, el hombre señalado por el Gobierno salió del país hace algunas semanas, luego de presentarse a declarar en forma secreta ante la fiscalía de Viviana Fein. Además, diversas fuentes citadas en el artículo sostienen la hipótesis de que Stiuso no está en Argentina. Si bien la información con respecto a hombre de la ex SIDE siempre resulta ambigua, en este caso todos los indicadores determinan que su exilio, a esta altura, es un hecho.
De esta manera, la primera cuestión, la duda sobre si Stiuso acudirá o no ante la central de Inteligencia, parece inclinarse a una respuesta negativa. El hecho de que la citación lo fuerce a volver al país resulta poco convincente ante la evidencia del contexto: el hombre es citado por un sector que desde que se conoció la muerte del fiscal jamás dejó de señalarlo como partícipe de la oscura trama. Además, la actual SI ha sufrido algunos cambios notables en cuanto a su composición, esencialmente desde que Oscar Parrilli, titular de la entidad, decidió incorporar a militantes de La Cámpora entre sus líneas. De esta manera, el clima en la Central se ha vuelto decididamente hostil para Stiuso.
En cuanto a la segunda cuestión, aquella que hace referencia a la posibilidad de encarcelar al ex agente, las dudas son aún más profundas. Por un lado, a raíz de la hipotética declaración de Stuiso se debería establecer una vinculación del sospechoso con la muerte del fiscal. A raíz de esta relación podrían comenzar los problemas concretos para Stiuso.
En el artículo firmado por Alconada Mon se reproduce la palabra de un "estrecho colaborador" del ex agente, quien afirma: "(Stiuso) sabe que si reaparece ahora, es boleta. Pero él tiene las dos terceras partes que Nisman iba a exponer en el Congreso". De esta frase se desprenden dos conclusiones. La primera es que el ex agente no va a presentarse el lunes en la Central de Inteligencia. La segunda es que la posibilidad de que lo metan preso está latente. Si es que no podría sucederle algo aún peor.