Anteojos especiales y hasta con un colador de fideos: cómo mirar el eclipse solar sin dañarte los ojos
Nunca puede hacer a simple vista. Siempre con protección, pero no cualquiera. ¿Sirven las máscaras de soldador y las radiografías? ¿Por qué el Gobierno propone verlo con un colador de fideos?
Es un día para mirar al cielo. Ahora, ¿cómo lo hacemos sin dañar los ojos? Hoy, entre el mediodía y las dos de la tarde, con una alineación máxima desde las 13 horas, se producirá el denominado “eclipse del siglo” de sol. Si las nubes lo permiten, su visión total se dará en zonas de la Patagonia, en especial en las provincias de Río Negro y Neuquén. Ante la expectativa, es necesario seguir recomendaciones importantes para proteger los ojos.
Surgen las preguntas: ¿Sirven los anteojos de sol?, ¿Y una radiografía?, ¿Puede haber consecuencias para la salud?, ¿Todos pueden mirar el fenómeno? ¿Por cuánto tiempo?
“Hay que prestar especial atención a los chicos”, advierte a TN Fabio Bartucci, médico oftalmólogo (M.N. 82.226) y director del Centro de Investigaciones y Tratamiento Ocular (CITO). “Los adultos podremos cuidarnos con ciertos consejos, pero los chicos son ajenos a esta peligrosidad y quizás, en un descuido, miran directamente el eclipse. El daño puede ser dramático, puede quemarse la córnea o la retina”, subraya.
Desde el servicio de Oftalmología del Hospital Castro Rendón de Neuquén aconsejan:
- No mirar al sol de manera directa, tanto con o sin eclipse, a menos que se cuente con los materiales adecuados y durante los lapsos máximos establecidos.
- No mirar al sol a través de cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes de sol, radiografías o filtros caseros, dado que ninguno de estos elementos detiene la totalidad de las radiaciones emitidas por el sol.
- Para observación directa y segura, utilizar lentes especiales que cuenten con etiqueta ISO 12312-2. Estas no deben presentar rayas ni perforaciones y no deben tener una antigüedad mayor a los tres años.
- Se pueden utilizar máscaras de soldador de grado 14 o superior. En ambos casos, es recomendable que la observación no supere los 30 segundos.
“Uno o dos minutos de forma sostenida hacia el sol son perjudiciales. Los síntomas, como la pérdida parcial de visión, aparecen recién a los siete días y pueden ser irreversibles, por lo que es mejor cuidar los ojos”, remarca Bartucci.
En el peor de los casos, puede causar pérdida total de la visión, conocida como retinopatía solar: el daño en la retina del ojo que resulta de la exposición por observar eclipses solares sin las precauciones adecuadas.
El eclipse total de sol se produce cuando la luna se interpone entre el “astro rey” y la Tierra. Los lugares abarcados por la umbra perciben un eclipse total, mientras que en aquellas zonas que ingresan en el cono de la penumbra se observa un eclipse parcial.
La zona de mayor duración y de mejor observación se extenderá desde Viedma hasta la Cordillera de los Andes en el extremo oeste de Neuquén, donde “se hará de noche” en pleno mediodía en las ciudades y pueblos en los que se dé el 100% del fenómeno natural.
El eclipse, cuya duración se estima de uno a tres minutos, también podrá observarse en un 99% en lugares como Bahía Blanca y Puerto Madryn y en un 75% en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el Gobierno, la propuesta de cuidar la salud ocular incluyó un curioso posteo, donde se sugiere ver el eclipse mediante un colador de fideos.
Si mañana querés observar el #eclipse solar, podés usar un método indirecto. Por ejemplo, podés mirar la proyección del Sol a través de un colador de pastas, haciendo pasar la luz por los agujeros y observando la imagen que se forma a unos centímetros del colador, ¿sabías? pic.twitter.com/UHGUW0d7Bo
— Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (@ciencia_ar) December 13, 2020
Dejá tu comentario