Ante la escalada del dólar, el Banco Central cambia de estrategia: saldrá a vender en la zona de "no intervención"
La entidad monetaria comunicó antes de la apertura del mercado que podrá intervenir dentro de la zona de "libre flotación", con un techo de 51,448 pesos, con aval del FMI.
El Banco Central sorprendió este lunes al anunciar a las 9:30, minutos antes del inicio de la operatoria en el mercado de cambios, que dejará atrás su esquema de zona "no intervención". Por lo tanto, podrá vender divisas para regular la cotización del billete verde aun cuando se encuentre debajo de los 51,448 pesos, techo de esta banda de "libre flotación".
A las 10, en el horario de apertura, el dólar comenzó con una cotización de 45,70 pesos para la venta en el Banco Nación, marcando así una leve baja.
Además, la entidad que preside Guido Sandleris podrá vender más del tope de USD 150 millones diario estipulado en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si el dólar supera dicho límite máximo de 51,448 pesos, establecido hasta fin de año.
El BCRA argumentó que la iniciativa responde a "reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria, interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado".
Cabe recordar que la última semana el dólar trepó 9,7% en la plaza mayorista, a $45,97, con una volatilidad intradiaria muy violenta, tanto en las bajas como en las alzas.