"ANSES sigue con la política de estirar, hay muchas demandas paradas"
Guillermo Jáuregui, analista de jubilaciones y pensiones, habló en "Hola Chiche" sobre la situación de los jubilados que apelaron y se encuenrtan en juicios de reajuste.
Luego de las trabas en los juicios por reajuste de los jubilados, Guillermo Jáuregui, director y analista de jubilaciones y pensiones, habló con "Chiche" Gelblung sobre el tema y explicó la situación actual de los juicios.
Respecto a la cantidad de juicios, explicó: "El cálculo ronda en unas 300.000 y el máximo en 500.000 porque hay muchas demandas paradas por muerte o abandono. Pero la realidad es que se inician, salen sentencias y hay apelaciones".
La cantidad de apelaciones se incrementó notablemente en los últimos tiempos: "Hace unos años eran 8 mil por año y hoy son 28 o 30 mil por año".
"Cuando se muere un jubilado, la causa la puede seguir la viuda o los herederos que quieren cobrar la retroactividad que surge del juicio del reajuste, pero para eso tienen que hacer la sucesión", explicó Jáuregui.
Luego agregó: "En el 2009 hubo convenio entre ANSES y la Convención de Derechos Humanos de la OEA. Es un tema político el de apelar, no apelar, estirar o no los pleitos. ANSES sigue en la política de estirar lo que pueda en base a los recursos que tiene en la mano".
Luego, una beuna noticia para los jubilados que iniciaron juicios: "Todos o casi todos, un 95 por ciento de los juicios se ganan y ahí el ANSES paga, este año se ganaron 20 mil sentencias, cada una representa unos 150.000 pesos para cada jubilado, mas duplicar el sueldo que está cobrando".