Anses adelanta que el cobro actualizado de los jubilados puede tardar hasta dos años
Desde el organismo estatal advierten que las mejoras no se percibirán inmediatamente, si bien los trámites serán mucho más sencillos.
El presidente Mauricio Macri cerraba la semana pasada con un discurso importante para los jubilados. En medio de la euforia por la promoción del anuncio el director de Anses, Emilio Basavilbaso, explicó algunos puntos clave de la medida que busca poner fin a una "deuda histórica" para con los jubilados.
"Fue un pedido concreto que nos hizo el Presidente apenas iniciamos la gestión. Sostuvo que debíamos resolver esta injusticia, ya que el Estado se había olvidado durante largos años de más de dos millones y medio de personas que trabajaron y aportaron durante toda su vida activa", comentó Basavilbaso en diálogo con Clarín.
En ese sentido, Basavilbaso enfatizó la simpleza que implicará llevar a cabo el trámite para cualquier persona mayor, aunque adelantó que todos los casos tardarán alrededor de dos años en solucionarse.
"Será un trámite simple y accesible para todos. Buscamos que se trate de una solución rápida. Se privilegiará a los de mayor edad y enfermos de gravedad. Estimamos poder solucionar todos los casos en un plazo no mayor a dos años", señaló.
Y amplió sobre la metodología: "Anses habilitará un sitio web para ingresar al programa, pudiendo cada jubilado desde su casa, decidir junto a su abogado si acepta o no la propuesta. Previo al pago, el acuerdo deberá estar homologado por la Justicia."
Asimismo, el director del organismo estatal adelantó que Macri oficializará un decreto que permitirá a los trabajadores que se jubilen cobrar el monto correspondiente y no la cifra mínima como percibe la mayoría.
"El Presidente firmará un decreto que permitirá jubilar bien a partir de ahora. Esto implica que los nuevos jubilados ya no tendrán que hacer juicio para reclamar el recálculo del haber inicial", afirmó.
Por otra parte, Basavilbaso aportó los pormenores de la Asignación Universal para la Vejez, medida paralela que prometió el oficialismo para aquellas personas que no cumplan con los aportes o no puedan jubilarse.
"La pensión va a garantizar un piso mínimo de protección social vitalicia para todas las personas mayores de 65 años de edad que no cuenten con una jubilación, pensión o retiro. El monto de la pensión será del 80% de la jubilación mínima. Permitirá cobrar también asignaciones familiares y acceder a la cobertura del PAMI", puntualizó.