Aníbal Fernández respondió a las acusaciones del juez Claudio Bonadio por el Plan Qunita: "No tengo nada que ver, todavía no era Jefe de Gabinete"
El ex jefe de Gabinete se defendió tras su procesamiento por supuestos sobreprecios e irregularidades en el Plan Qunita.
El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se defendió tras su procesamiento por supuestos sobreprecios e irregularidades en el Plan Qunita, al afirmar que quiere declarar porque "no" tiene "que ocultar nada" y adelantó que va a apelar la decisión de la Justicia. "No hay razón de ser, ni sé de qué se me acusa", expresó sobre el procesamiento que también pesa sobre el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y al ex ministro de Salud Daniel Gollán.
Además, el ex funcionario detalló que cuando arrancó el programa de entrega de kits para bebés durante el gobierno de Cristina Kirchner no era jefe de Gabinete, por lo que remató que "nada" puede "tener que ver" con el delito que le imputa el juez federal Claudio Bonadio.
Al respecto, Fernández puntualizó que la presentación del programa "se hizo entre el 10 y 11 de febrero", no obstante él asumió al frente del gabinete de ministros "el 26".
En diálogo con radio Del Plata, subrayó que cuando fue citado a indagatoria por esta causa el pasado 19 de noviembre, hizo una presentación judicial en la que advirtió que el delito que se le imputa "está plagado de elementos para pedir la nulidad".
"Hicimos un trabajo impecable basado en dos ejes: la presunción de legalidad de los actos administrativos y que cuando se hizo todo este arranque, fue el 15 de enero, y se hicieron todas las invitaciones y presentaciones entre el 10 y 11 de febrero, y yo asumí como jefe de Gabinete el 26, así que nada puedo tener que ver con eso", insistió.
Sin embargo, Fernández evitó cargar contra el juez al considerar que "puede tomar esta medida y evidentemente creyó que debía hacerlo" y remarcó que lo que tenga que discutir con el magistrado lo va a hacer "en el ámbito apropiado".
"No tengo más remedio que confiar en la Justicia. Yo quiero declarar porque no tengo que ocultar nada", enfatizó el ex funcionario, quien dijo que no siente una persecución de la Justicia contra los ex funcionarios kirchneristas.
Desde Praga, República Checa, expresó que en sus años como funcionario público se ha "ganado algún respeto, prestigio por la forma de administrar al Estado" y manifestó que los expedientes los miraba "cuidadosamente" y tenía un grupo de trabajo con él "que no deja pasar ni una coma".
Fernández también afirmó que después de que la Justicia revisara todo, "lo único" que le cuestionan "es una firma", por lo que enfatizó que "no" tiene "dudas que van a aceptar" su apelación al procesamiento. Sobre el Plan Qunita, indicó que "es un programa muy bueno, que le permitía satisfacer las necesidades básicas a las familias más pobres".
En cuanto al embargo sobre los bienes de todos los procesados por un monto de 440 millones de pesos, el ex funcionario remató: "No me preocupa eso. Si (el juez) piensa que tiene que hacer eso, que haga eso".
El Plan Qunita fue presentado en julio pasado por la entonces presidenta en Tecnópolis y constituyó la distribución de unos 150 mil kits para bebés que habrían costado al Estado unos 1.100 millones de pesos, pero al poco tiempo fue denunciado por supuestos sobreprecios y adjudicación 'a dedo'.
Esta mañana, Bonadio procesó a Gollán, a Manzur y a Fernández por los supuestos delitos de "fraude", "abuso de autoridad" y "violación de deberes de funcionario público".