Anibal Fernández afirma que la pastera correntina hará un desastre
El Jefe de Gabinete asegura que de instalarse la pastera en Corrientes el impacto ambiental sería muy grave.
El Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, aseguró en conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno que "se procura inundar miles de hectáreas, lo que afectaría el medio ambiente y correríamos riesgos internacionales".
"No se trata de ningún problema interno. Existen responsabilidades compartidas con las provincias. La obra, de 77 mil hectáreas y 8 mil inundadas, provocará un grave impacto ambiental. No tenemos información adecuada y es lo que requerimos para realizar el respectivo estudio", dijo el funcionario.
En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de ministros precisó que el Ejecutivo nacional presentará un recurso de amparo que es una "medida cautelar de no invocar ante el proyecto", es decir que implica "la paralización inmediata de cualquier obra que se haya iniciado" en la provincia, ya que las obras pueden generar un "daño ambiental irreversible".
"Tenemos la necesidad de garantizar los deberes impuestos del Estatuto del Río Uruguay", indicó Fernández en alusión al proyecto que se atribuye al vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda.
El proyecto de construcción de una represa en el Arroyo Ayuí Grande, en la provincia de Corrientes, significa anegar 8.000 hectáreas destinadas a regar 20.000 hectáreas de arroz y soja, que impulsan las empresas Copra S.A., cuyo titular es Aranda, y Adecoagro S.A., perteneciente al financista húngaro George Soros.