DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ángeles Rawson: ordenan una nueva junta médica para determinar si hubo ataque sexual

Tras la nueva reunión, el juez de la causa decidirá si le agrava la imputación a Mangeri.

Los peritos que integran la Junta Médica en la causa por el crimen de Ángeles Rawson se reunirán el próximo miércoles para definir si la víctima sufrió un ataque sexual, con lo que el juez de la causa decidirá si le agrava la imputación al portero Jorge Mangeri.

Coordinados por el propio juez Javier Feliciano Ríos y el decano del Cuerpo Médico Forense (CMF), Roberto Luis María Godoy, los once integrantes de la junta se volverán a reunir el próximo miércoles a las 10, en la sede de la calle Lavalle.

Fuentes judiciales indicaron que será un día clave en la causa, ya que también está prevista para la misma jornada la audiencia oral ante la Sala VI de la Cámara de Crimen en la que la defensa de Mangeri intentará sostener el planteo de nulidad -ya rechazado en primera instancia-, en el que sostiene que hubo contaminación en los estudios de ADN que incriminaron a su cliente.

En la nueva reunión de la junta médica, los expertos del CMF analizarán los resultados de los estudios histopatológicos que se hicieron sobre 55 muestras de tejidos y huesos que fueron extraídas del cadáver de la víctima luego de la exhumación del cuerpo.

Los histopatológicos -la observación en microscopio de los tejidos- definirán, entre otras cosas, si las lesiones genitales y paragenitales que presentaba el cuerpo de Ángeles son de carácter vital o post mortem y así determinar si fueron ocasionadas durante un ataque sexual.

Cuando el 26 de agosto la junta presentó su informe de 95 páginas sobre las causas y circunstancias de la muerte de Ángeles, mencionó que había "presencia de lesiones paragenitales y genitales que impresionan como de etiología contusa, de naturaleza equimótica y de presunto carácter vital, como las descriptas en casos de abuso sexual".

Pero aclaró que "la interpretación definitiva de esas lesiones queda supeditada al estudio histopatológico de las mismas, a fin de ratificar, rectificar y/o complementar dicha apreciación".

Por ese motivo, el juez Ríos resolvió convocar para el miércoles esta nueva reunión de la junta porque ya llegaron los resultados de los histopatológicos.

Luego de este nuevo informe que presente la junta, el juez Ríos tiene planeado ampliarle a Mangeri (45) su declaración indagatoria, como le sugirió la Sala VI de la Cámara del Crimen al confirmar el procesamiento y la prisión preventiva del portero.

Si el CMF ratifica que hubo ataque sexual, el juez Ríos volverá a imputarle al ex encargado de Ravignani 2360 un homicidio con pena de prisión perpetua, ya que actualmente la Cámara lo dejó preso por homicidio simple, con un máximo de 25 años de cárcel.

Fuentes judiciales adelantaron a Télam que el juez acusará a Mangeri por homicidio doblemente agravado por "femicidio" (cuando la víctima es una mujer y mediare violencia de género) y por "críminis causa" (cuando se mata para ocultar otro delito, en este caso el ataque sexual, y lograr la impunidad).

Ángeles "Mumi" Rawson (16) desapareció el lunes 10 de junio cuando regresaba de una clase de educación física hacia el departamento de la planta baja "A" del edificio de Ravignani 2360, en el barrio porteño de Palermo donde vivía con su madre, su padrastro y sus hermanos.

Al día siguiente, su cadáver fue hallado en el predio de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez, y por el crimen fue detenido Mangeri, quien era el portero del mencionado edificio y se autoincriminó cuando declaraba como testigo ante la fiscal del caso, María Paula Asaro.

Los estudios de ADN determinaron que había perfil genético del portero debajo de tres uñas de la mano derecha de Ángeles -con un 99,9 por ciento de precisión en el caso del dedo índice-, lo que sugiere que ella alcanzó a rasguñarlo en un intento de defensa.

Mangeri nunca confesó formalmente el hecho en las cuatro indagatorias que tuvo a lo largo de la causa y la única vez que habló públicamente desde la cárcel con un canal de TV dijo que era "inocente".