Ángeles Rawson: "El victimario es organizado, tiene conciencia forense"
El periodista Mauro Szeta y el licenciado en Criminalística Enrique Prueger analizaron las nuevas evidencias sobre el crimen de la adolescente.
Sin dudas el impacto que causó el crimen de Ángeles Rawson y su posterior investigación, con tantos giros, detalles e hipótesis, además de los elementos de prueba que fueron virando la mirada de la fiscal María Paula Asaro al domicilio de la adolescente y como foco sospechoso a la familia de la estudiante, sigue presentando interrogantes de difícil respuesta. Es por eso que "Chiche" Gelblung entrevistó al periodista Mauro Szeta y al licenciado en criminalística Enrique Prueger para analizar las últimas evidencias de la causa.
En ese sentido, Szeta actualizó la información de la investigación: "La investigación original va cambiando, es todo dinámico. En General Paz y Panamericana un hombre que estaba revolviendo la basura encuentra un cuaderno de comunicaciones, una lapicera y una funda de celular. Cuando vio el nombre de Ángeles Rawson lo relacionó con la chica y lo entrega a la comisaría 36 de la Policía Federal".
También el periodista aportó cuáles fueron los efectos que se retiraron del allanamiento que se realizó ayer en el domicilio de Rawson: "Se secuestraron zapatillas Topper blancas, dos bolsas de supermercado Día, un morral negro con ilustraciones de animé japonés, dos notebook, una de ella y otra de un familiar, sábanas de todas las camas del lugar y una bolsa con trozos de soga y anotaciones personales de Ángeles".
El licenciado en Criminalística, Enrique Prueger, enfocó su conocimiento en las prioridades que tiene la investigación ahora: "En este caso nosotros tenemos testigos perfectamente ubicados que son las compañeras, que son las que la ven por una vez, luego está el registro de las cámaras con los últimos desplazamientos. Luego llega la zona negra, ya que lo único que se infiere es que por la cámara que está a 20 metros del domicilio, Ángeles retornó a su domicilio".
"Si el mecanismo fue la estrangulación, tanto con lazo como con las manos, necesita de un victimario que tenga pericia para realizarlo. Si la víctima fue asesinada y la data de la muerte es de aproximadamente 24 horas, lo que hay que ver son esas lesiones post mortem porque el mecanismo del acceso de la carga del conteiner a un camión de la basura tiene una presión impresionante que fractura los huesos", explicó Prueger.
Además, el especialista en investigación forense se refirió al perfil del asesino: "El victimario es organizado, porque tuvo la motivación de envolver el cuerpo y arrojarlo al conteiner en el momento específico para que fuera levantado. El criminal que deja el cuerpo en la escena del crimen no tiene conciencia forense".
"Hay que escuchar a la víctima. Lo concreto y lo científico es lo que resuelve los casos, no con 'buchones'", dijo Prueger.
También Szeta brindó información sobre la investigación policial cuando se advirtió la desaparición de la adolescente: "Se emitió una alerta a las cuatro fuerzas de seguridad sobre la desaparición de Ángeles Rawson luego de la denuncia, que se realizó en la comisaría 31 alrededor a las 22.30 del lunes".