Amplían quita de subsidios a más zonas del conurbano y barrios cerrados del interior
El Gobierno decidió acelerar el recorte de subsidios a servicios públicos y amplió hoy a otros 71 mil usuarios del conurbano y barrios cerrados del interior la quita de subsidios a gas, agua y energía eléctrica.
Así, la presidente Cristina Kirchner busca ajustar los gastos cada vez con mayor velocidad, para evitar que se siga profundizando el déficit fiscal de las cuentas públicas, que arrojó un rojo superior a los 30.000 millones de pesos en el 2011.
Zonas de los partidos bonaerenses de San Isidro (Club Pueyrredón, Martínez, Béccar), Vicente López (La Lucila, Olivos), San Fernando (Punta Chica, Victoria), Tigre (Benavídez, General
Pacheco, Don Torcuato), Almirante Brown (Adrogué) y de Hurlingham e Ituzaingó (Parque Leloir, Barrio 33) están incluidas en esta nueva medida.
Además, a partir del primero de marzo, recibirán y deberán completar el formulario quienes vivan en barrios cerrados de todo el país para gestionar la continuidad de la ayuda estatal, al
igual que los clientes que residan en esas localidades del oeste, sur y norte del Conurbano.
El Gobierno aclaró que por "barrios cerrados" se entiende a aquellos "conglomerados de casas rodeados por un cerco, con calles internas y seguridad privada".
El Ministerio de Planificación Federal puntualizó que la decisión "alcanza a 71 mil usuarios (incluyendo barrios cerrados), que hoy reciben 228 millones de pesos en concepto de subsidios".
El Gobierno busca acelerar el proceso de reducción del gasto público, tras haberle quitado el 1 de enero pasado el beneficio del subsidio -para los consumos de agua, electricidad y gas- a
clientes de barrios caros del norte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
La decisión de este viernes de enviar los formularios a ciertas zonas del Conurbano se produce después de que la Casa Rosada pidiera colaboración a los intendentes para "identificar" aquellos barrios de sus distritos en donde los vecinos podrían comenzar a pagar las tarifas sin la ayuda estatal, tomando en cuenta su condición económica y social.
"Si sumamos a los que ya están recibiendo las declaraciones juradas (que deben completar quienes consideren que tienen que seguir subsidiados) el total es de 255.558 usuarios, a los que se subsidia por 557 millones de pesos", sostuvo el Gobierno, en el comunicado oficial.
El Ministerio señaló que "al igual que en los envíos que ya se están desarrollando -en zonas de la Capital Federal-, los usuarios tendrán 30 días para responder" los formularios.
"De no hacerlo, recibirán una nueva comunicación certificada que, en caso de no ser contestada luego de 5 días, hará que se quiten los subsidios. También podrán renunciar a través de un troquel en la factura, donde se indicará el monto que deben abonar sin subsidio", agregó.
En caso de que el usuario considere que debe ser subsidiado, deberá completar el formulario indicando alguno de los 12 motivos allí expuestos y enviarlo por correo.
La cartera que preside Julio De Vido destacó que esta decisión se encuadra en la "política de redireccionamiento de los subsidios" que impulsa el Gobierno y puntualizó que ya "han
renunciado de manera voluntaria 23.215 usuarios, lo que equivale a un ahorro de 40 millones de pesos".