Amores trágicos: ¿Por qué cada vez hay más casos como el femicidio de Caballito?
Tras el femicidio de Caballito una especialista en violencia de género explica por qué hay un femicidio cada 30 horas en la Argentina.
Gabriela Parra fue asesinada por el sábado en una confitería de Caballito por un hombre que estaba obsesionado con ella y la acosaba constantemente, Alejando Bajeneta. En el momento en que Parra se paró de la mesa para irse, Bajeneta sacó un cuchillo y la mató.
Esta es sólo una de las historias de violencia de género de las muchas que se viven en el país, donde hay un femicidio cada 30 horas.
En este sentido la directora de la Casa del Encuentro, una ONG que trabaja contra la violencia hacia las mujeres y cuenta con un observatorio de femicidios (ya que no hay estadísticas oficiales), Fabiana Túñez explicó en Argentina Despierta: "Los vínculos de violencia tiene distintos estadios, no son lineales".
Cualquier mujer puede ser víctima. Sin embargo hay un perfil psicológico de los femicidas, no son todos los varones sino aquellos cuyo objetivo es "controlar y poseer". "Cuando no lo logra busca distintas estrategias. En el caso de Caballito ella tomó todas las precauciones, él fue a reconquistarla o a matarla", agregó Túñez.
"El valor agresor tiene una tendencia total a la descalificación, celos y control. Las mujeres muchas veces confunden el control, los celos con el amor", resaltó Túñez.
"La violencia de género está arraigada en la cultura", aclaró.