DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

AMBA comienza una nueva "cuarentena por goteo"

Los Gobiernos nacional, bonaerense y porteño lograron llegar a un acuerdo para la reapertura de actividades de forma progresiva.

Cuarentena Buenos Aires
Cuarentena Buenos Aires
El AMBA comienza una nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por coronavirus que responde más al hartazgo del encierro por parte de los bonaerenses y porteños que a los últimos datos de contagios: este viernes se volvió a registrar un nuevo récord de positivos, pero ya van más de 120 días de aislamiento.

Por eso, Nación, Ciudad y Provincia llegaron a un acuerdo y actuarán en bloque. Siempre con la posibilidad de dar marcha atrás con los permisos y habilitaciones que se generarán en esta nueva etapa: una Fase 3 renovada y supeditada a la evolución de la pandemia: nadie pierde de vista que se llegó a un pico de casos. Del total de casos reportados este viernes (4518), más de 4000 corresponden a la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En total, se conocieron 3002 nuevos contagios en la provincia de Buenos Aires y 1081 en la Ciudad.

Tras el anuncio de Alberto Fernández junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, el Gobierno porteño presentó la primera etapa de un plan de reinicio de actividades, en el marco de una cuarentena más flexible y en la que está previsto que por primera vez en más de cuatro meses vuelvan a funcionar las peluquerías.

Desde el próximo lunes, los vecinos de la Ciudad podrán salir nuevamente a correr, en tanto los menores de edad estarán habilitados para salir a caminar más días con un mayor y las peluquerías, que permanecen cerradas desde el 20 de marzo pasado, podrán volver a funcionar a partir del 29 de julio, dijo Rodríguez Larreta.

"No volvemos a la normalidad para nada, estamos en el peor momento de la pandemia con 250 mil nuevos casos, nunca se había dado esa cifra, tenemos que ser muy cautos y precavidos", remarcó el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco.

El equipo del gobernador Axel Kicillof siempre fue más reticente a las aperturas. Incluso no habrá salidas recreativas para los más chicos, aunque sí pueden acompañar a sus padres a los comercios de cercanía.

Bianco precisó que a partir del lunes, los 35 distritos bonaerenses que componen el AMBA pasan a la fase 3 y que todas las actividades que reabran deberán ejercerse bajo estrictos protocolos de prevención.

Otra novedad: el jefe de Gabinete afirmó que se cambió la forma en que los municipios solicitaban la autorización de actividades, ya que hasta ahora "nos solicitaban actividades, hacíamos la evaluación con el Ministerio de Salud y el de Producción y si todo estaba en orden y no implicaba un alto riesgo de contagio se enviaba a Nación el pedido y ellos habilitaban o no".

"Ahora hemos consensuado que las actividades permitidas en fase 3 serán aprobadas por paquete, es decir solicitaremos nosotros la aprobación y los intendentes se encargarán de aplicarla en cada distrito; algunos podrán no permitir alguna actividad por determinada razón o en determinados días, es una buena noticia para todos, no es sacar el ojo sino hacer más eficiente la implementación de estas cuestiones", precisó.

El funcionario insistió en que no se trata de una nueva normalidad, sino que el Gobierno provincial puede decidir "dar marcha atrás" si crecen los casos de contagios o si el sistema sanitario se colapsa.


"No es que a partir de ahora se permiten actividades o liberan servicios para siempre, es una etapa de prueba para ver qué sucede con los casos y el tiempo de duplicación, podemos dar marcha atrás", afirmó el jefe de Gabinete.

Al respecto Kicillof enfatizó, al mediodía que no hay vacuna, ni traramiento comprobado ni remedio que cure la Covid-19.

"Nadie esta salvo, tenemos que cuidarnos todos con muchísima más responsabilidad colectiva, ahora más que nunca hay que estar unidos y entre todos salir de esta situación", concluyó.

Dejá tu comentario