DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alumnos sin clases

Unos siete millones de chicos no comenzarán el ciclo lectivo en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Misiones.

Ante la falta de un acuerdo en los salarios básicos, docentes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Misiones realizarán huelgas de entre 24 y 72 horas.

Los afectados son 61,2% de los chicos que asisten a escuelas públicas y parte de las privadas:
unos 3,8 millones sobre un total de 6,2 millones.

El único de los cinco territorios educativos más importantes del país por cantidad de alumnos que arranca hoy las clases es la ciudad de Buenos Aires, tras cerrar su paritaria con un sueldo mínimo que en julio llegará a 3.070 pesos.

En tanto, las clases comenzarán hoy  en 20 provincias de acuerdo con el calendario escolar fijado por el Ministerio de Educación de la Nación.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dará comienzo en forma oficial al ciclo lectivo desde la provincia de San Juan, en donde junto al gobernador, José Luis Gioja, inaugurará dos edificios escolares.

Las clases comenzarán con normalidad en las provincias de San Juan, Misiones, La Pampa, Corrientes, Río Negro, Catamarca, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego.

En tanto, la provincia de Buenos Aires iniciará las clases con un paro de 48 horas dispuesto por el Frente Gremial Docente Bonaerense y en Mendoza habrá huelga de docentes por 24 horas pese a regir una medida de conciliación obligatoria del Minsterio de Trabajo provincial.

En Santa Fe, la Asociación del Magisterio y el Sindicato de Docentes Particulares rechazaron el incremento propuesto por el gobernador Antonio Bonfatti e irán a un paro mañana y el miércoles a la vez que en Entre Ríos, el principal sindicato la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) también hará un paro esos mismos días.

En Córdoba, la Unión de Educadores hará mañana una jornada de paro y movilización, mientras que en el Chaco dos de los cinco gremios docentes de esa provincia, la Asociación de Trabajadores de la Educación y el Sindicato de Trabajadores de la Educación, realizarán mañana una medida de fuerza.

En Entre Rios la Agmer rchazó un incremento del 19,7 % que lleva el piso mínimo salarial a 2.800 en julio y en Córdoba el gobierno provincial realizó una oferta el 25% en forma escalonada que fue rechazada por la Uepc, aunque se anunció una nueva oferta que será evaluada por los gremios.

En Mendoza, los sindicatos rechazaron una oferta que lleva el mínimo salarial a 2.840 pesos y dictó una medida de conciliación obligatoria pese a la cual los gremios resolvieron un paro, mientras que en Chaco dos sindicatos no aceptaron una propuesta que lleva a 2.800 el haber mínimo, propuesta que sí fue bien receptada por otros tres gremios que comenzarán mañana en forma normal las clases.