Alud en Bariloche: la habitación de los turistas desaparecidos tiene tierra hasta el techo
Las autoridades dan por hecho que estaban en su cuarto en el momento del violento movimiento de tierra.
El alud en Bariloche conmueve a la Patagonia. Tras el deslizamiento de tierra que entró a un hotel, lo destrozó y provocó la muerte de al menos un turista —y heridas en otros tres—, se trabaja contra reloj en la búsqueda de dos turistas con un dato desalentador: la habitación donde se alojaban tiene barro hasta el techo.
Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil de San Carlos de Bariloche, le dijo a Clarín que no hay dudas de que las dos personas desaparecidas estaban en el hotel cuando ocurrió el alud y que el panorama de un eventual rescate con vida no es probable.
"Imaginate una L de tierra y ramas de 30 metros de alto por 20 de largo. Las retroexcavadoras van a empezar en breve a sacar la tierra y no van a terminar hasta mañana al mediodía", precisó.
Detalló que los desaparecidos tienen alrededor de 20 años y estaban en una de las dos habitaciones afectadas por el alud.
Contó también que los perros de búsqueda "no pueden encontrar indicios de nada porque la zona está muy contaminada" para el rastro olfativo.
Por su parte, la fiscala Betiana Cendón, interviniente en la investigación del hecho, reveló que la habitación donde estaban los turistas buscados "tiene barro de piso a techo".
"Los estamos buscando. Hemos llamado en forma insistente a sus teléfonos por si no se encontraban en el lugar, pero creemos que pueden estar en esa habitación", alertó Cendón en declaraciones a El Cordillerano.
Si bien en principio había esperanzas de que estuvieran en alguna excursión o paseando, Cendón confirmó que "se descartó" esa posibilidad. "No se pudo dar con ellos. Las esperanzas se están diluyendo a medida que pasan las horas", resaltó.
"Ni siquiera nosotros podemos pisar la zona por lo que esto implica, estamos trabajando con drones con la luz solar", agregó sobre las dificultades a la hora de realizar las tareas de rescate en el hotel Villa Huinid Bustillo.
La fiscal detalló además que se secuestraron las tarjetas de memoria del hotel "para trabajar con las cámaras que quedaron con soporte audiovisual".
Desde las primeras horas de la mañana de este martes, personal de seguridad, búsqueda y rescate se encuentra en las instalaciones del complejo. "El riesgo es muy complejo", resaltaron desde la Jefatura del cuartel de Bomberos de Melipal.
Según la información brindada por ADN Sur, el barro cubrió tres habitaciones.
Sobre la persona fallecida, Cendón confirmó que se trata de un turista uruguayo que estaba de vacaciones con su familia y que "fue extraído en altas horas de la noche".
El hombre, que estaba alojado en una de las habitaciones ubicadas en el primer piso del hotel, quedó debajo de un espeso colchón de barro, piedras y ramas. Cerca de las 10, le iban a realizar la autopsia para determinar las causas de su muerte.
En el complejo había una obra en construcción, desde donde se habría desprendido el alud, luego de trabajos de movimiento de terreno y extracción de árboles.
Al respecto, la fiscal precisó: "Queremos verificar que haya una vinculación de la obra con lo sucedido. Se buscan responsables, pero si hay una institución que autorizó una obra que no se debería haber autorizado será tarea de investigación del Ministerio Público Fiscal".
Alud y tragedia en Bariloche
El incidente se produjo cerca de las 18.30 de este lunes, cuando un alud de barro ingresó y destrozó el complejo de edificios, cabañas y departamentos destinado al turismo en la ciudad turística de Río Negro.
"Parte del desprendimiento ingresó por el primer piso hacia la planta baja", indicó el comisario Marcelo Guastavino, jefe de la Unidad 27.
Un video que se hizo viral mostró el barro en toda la escalera que lleva al lobby del complejo.
El desplazamiento provocó la caída de uno de los árboles del complejo sobre una cabaña, que quedó con serios daños estructurales.
Los huéspedes dejaron sus habitaciones, entre sorprendidos y asustados, y en algunos casos hasta en batas, y permanecieron atónitos en la planta baja, ante la escena dantesca. Luego, fueron trasladados hacia otro sector del complejo, para mayor seguridad y tranquilidad.
El complejo, que cuenta con dos hoteles y cabañas, también ofrece servicio de spa y se ubica a algo más de dos kilómetros del centro de Bariloche, cerca del lago Nahuel Huapi.
Dejá tu comentario