Algunos consejos para ser un buen profesional
* Por Ernesto Schoo. El Guardian de Manchester, uno de los diarios más importantes del mundo, entrevistó a varios actores ingleses pidiéndoles sus consejos para ejercer eficazmente el noble oficio.
Nota extraída del diario La Nación
En su edición del pasado 28 de noviembre, el Guardian de Manchester, uno de los diarios más importantes del mundo, entrevistó a varios actores ingleses (poco o nada conocidos aquí, de modo que prescindimos de sus nombres) pidiéndoles sus consejos, o sus "secretos" -palabra de moda hoy en todos los medios de comunicación, en el mundo entero - para ejercer eficazmente el noble oficio. De las respuestas a esa indagación, realizada por Laura Barnett, hemos extractado un código que nos parece aplicable a la actividad teatral en cualquier parte.
1) Aprende tan bien tus parlamentos que nunca debas preocuparte por ellos.
2) Anota en una libreta, o en la notebook, tus observaciones sobre la obra, tu personaje, la época, tus movimientos y todo detalle que te sea útil. Son sobre todo importantes los referidos a los ensayos. Y no seas complaciente con vos mismo.
3) Aunque por un instante no participes de la acción, participá de todos modos: escuchá a los demás. La única excepción sería si expresamente el autor exige que permanezcas ajeno a la acción.
4) Si algo sale mal (alguien deja caer un objeto, por ejemplo), no lo ignores, trata de reaccionar según lo haría tu personaje. Tampoco te apabulles por eso, tómalo con la mayor naturalidad, como si ocurriera en tu casa.
5) En lo posible, evitá a la Orestíada y a Von Kleist.6) No temas hacer el ridículo.
7) Ve a ver a tus colegas y critícalos sanamente; si alguien está haciendo un papel que vos hayas hecho, compará, si es posible sin resentimiento.
8) Nunca se te ocurra, en mitad de una representación, decirte a vos mismo: "¡Qué bien me salió esto!", porque te distraerá de lo que sigue y es un alarde vano.
9) Nunca alardees de saber más de lo que tu personaje sabe.
10) Lo más importante es saber respirar como respiraría tu personaje.
11) Lee la mayor cantidad posible de clásicos; Ibsen, Shakespeare, Calderón, Chéjov.
12) Es tan útil asistir a excelentes representaciones como a las pésimas.
13) Llegá siempre al teatro con tiempo, antes de la función.
14) Observá a la gente en la vida cotidiana: por la calle, en el ómnibus, en el café.
15) Si te toca un personaje histórico, pensá en un posible equivalente actual.
16) Mirá siempre a los ojos de quien dialoga con vos. Es por la mirada que los actores se comunican en escena; hurtar la mirada a tu colega es deslealtad profesional.
17) Recordá que la mayoría de los personajes hablan para modificarse unos a otros.
18) Como aconsejaba Ralph Richardson, al salir del camarín rumbo al escenario, mirate en el espejo y preguntate: "¿Soy humano?"
19) ¡Al fin y al cabo, no es más que una pieza de teatro!
20) Nunca leas las críticas.