Algunas cadenas admitieron faltas entre los 500 productos
Además, se detectaron en los principales supermercados una remarcación de entre el 5 y el 10 por ciento en aquellos artículos que están fuera de la lista.
Las cadenas de supermercados debieron admitir hoy la existencia de faltantes entre los 500 productos que quedaron congelados, mientras que en las principales cadenas se detectaron remarcaciones de entre el 5 y el 10 por ciento en aquellos que están fuera de la lista acordada con el Gobierno, que son la mayoría.
El director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, señaló que algunas cadenas han aplicado "medidas de racionalización" sobre determinados productos con precios congelados, ante el elevado nivel de demanda.
En tanto, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, admitió que "faltan algunos productos de la canasta básica" en las góndolas y lo atribuyó a que los distribuidores "están entregando en menor cantidad".
Pero lo que más preocupa a consumidores y sectores del gobierno es que el último fin de semana las principales cadenas habrían aplicado una notoria remarcación de precios en el caso de los productos que quedaron fuera de la lista de los 500 "congelados".
Una recorrida por algunas sucursales realizada por Noticias Argentinas permitió comprobar que la mayoría de los productos sufrió ajustes que oscilan entre el 5 y el 10 por ciento, y que hay faltantes en algunas góndolas en el caso de aquellos que quedaron en el acuerdo.
Se estima que existen unos 10.000 productos además de los 500 que quedaron congelados, a muchos de los cuales el gobierno considera "premium", como es el caso del queso port salut, uno de los más consumidos por la población.
Ese concepto de "premium" juega en contra de muchos consumidores, que ante los aumentos deben bajar la calidad de lo que consumen buscando productos sustitutos, e impacta en el corazón del presupuesto de muchos hogares.
También es notorio el ajuste de precio en el caso de los lácteos y de los productos de limpieza, en especial los de papel, como los rollos de cocina o el de uso higiénico, así como los de perfumería.
El fenómeno de "embudo" que se habría producido con el congelamiento de precios desde el primero de febrero se notó con fuerza a partir de este sábado, cuando fue notorio el inicio de las remarcaciones.
Al menos dos responsables de precios de hipermercados de primera línea admitieron a NA haber dedicado "todo el fin de semana" a aplicar remarcaciones, y muchos empleados trabajaron horas extra para concretar los operativos.
También es notorio que en muchas góndolas los productos que quedaron en el acuerdo de precios están ocultos o poco destacados, e incluso algunos hasta se mantienen directamente en las cajas de cartón en las que son bajados de los camiones, sin siquiera acomodarlos en las góndolas.
Desde la Asociación de Supermercados, Vasco Martínez dijo que "no hay faltantes. Lo que sería técnicamente un faltante no existe. Pero hay tracción muy fuerte de la demanda sobre determinados productos que causa que se tenga que limitar alguna compra".
En declaraciones a Radio La Red, Vasco Martínez puntualizó que "en algunas cadenas se han tomado algunas medidas de racionalización, pero que son de una racionalidad absoluta".
"Se trata de límites razonables y conforme vaya asentándose (el congelamiento de precios) va desaparecer la ansiedad del consumidor", aseguró.
Ante el nivel de demanda de los productos a precios congelados que impulsó el Gobierno, algunas cadenas de supermercados limitaron la compra de determinados productos, como azúcar y aceite.
Vasco Martínez destacó que "los niveles de cumplimiento (del acuerdo de precios) son bastante elevados, pero hay que contar que siempre cuesta encarrilar un poquito las cosas".
"Puede haber unos pequeños desajustes, pero no estamos en una situación para nada desfavorable para la altura del arranque del acuerdo", que comenzó el sábado último, resaltó el dirigente.
En este escenario complejo, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, tiene en su poder alrededor de 50 denuncias sobre supermercados que no cumplieron parte del acuerdo de congelamiento de 500 productos.
Según Ámbito Financiero, la funcionaria les dará 24 horas para que cumplan con lo acordado, bajo apercibimiento de aplicarles sanciones, que irían desde multas hasta la clausura de los locales comerciales.
Por su parte, Calvete, de los supermercados chinos, admitió que "faltan algunos productos de la canasta básica" en las góndolas y lo atribuyó a que los distribuidores "están entregando en menor cantidad".
"Nosotros, en el caso del comercio de proximidad, hemos detectado un sobre stock de productos selectivos y en el caso de los de la canasta básica sí encontramos una falta de productos. No se puede hablar de desabastecimiento, pero sí se están entregando en menor cantidad", dijo.
El supermercadista respondió así a las denuncias de las asociaciones de consumidores que señalan faltantes de productos de primera necesidad en las góndolas, incluso muchos de los que forman parte del congelamiento impulsado por la secretaría de Comercio Interior.
Calvete precisó en declaraciones a radio El Mundo que los faltantes están afectando a productos como harinas, azucares y yerbas.
"Esto está reflejado en la lista de los 500 productos donde se pueden encontrar muchos productos de belleza, pero falta de productos básicos", dijo el supermercadista.
Aclaró que los supermercados chinos adhirieron voluntariamente al congelamiento de precios que impulsó Comercio Interior y dijo que espera que los distribuidores mayoristas se incorporen y aseguren la provisión.