DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alerta por una nueva modalidad de estafa en los peajes

Según se pudo saber, esta nueva forma de estafar a los usuarios se realiza por medio de los plásticos de las tarjetas, en los cuales se ven importes que corresponden falsamente a autopistas y rutas, con montos bajos y elevados. Todos los detalles, en la nota.


En las últimas semanas, se incrementaron las denuncias de usuarios que recibieron consumos en sus tarjetas de crédito por el uso de peajes que nunca cruzaron, en algunos casos con fechas, horarios o trayectos que no coinciden con sus movimientos.

Según se consignó, se trata de una nueva modalidad de estafa realizada a través de los plásticos. Los importes corresponden a distintas autopistas y rutas, y abarcan tanto montos bajos como elevados.

Los cargos aparecen bajo el nombre de concesionarias como Autopista del Sol, Acceso Oeste, Panamericana o la autopista Buenos Aires-La Plata, e incluso rutas nacionales en fechas y horarios en los que los usuarios aseguran haber estado en otro lugar, o por montos que no coinciden con las tarifas reales.

El mecanismo de la estafa consiste en débitos que, en muchos casos, son de bajo valor y se insertan entre los gastos habituales del mes. Esto provoca que muchas personas los detecten de inmediato. Sin embargo, los importes tienden a repetirse mes a mes, lo que permite identificar el patrón.

La sospecha apunta a una posible filtración de datos o una manipulación interna del sistema TelePASE, que permite el cobro automático al pasar por los pórticos de peaje. Algunos afectados aseguran haber recibido cargos desde localidades que nunca visitaron. Ante esta situación, se recomienda revisar con detenimiento el resumen de la tarjeta y, en caso de encontrar cargos dudosos, hacer el reclamo correspondiente ante el emisor de la tarjeta dentro del plazo legal de 30 días, según establece la Ley 25.065.

“Ante la inclusión de cargos en los resúmenes de tarjetas de crédito relacionados con peajes en autopistas, tener en cuenta: revisar en forma frecuente los consumos a través del homebanking, recibido el resúmen, dentro de los 30 días, desconocer cada cargo no realizado”, publicó Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a través de sus redes sociales.

“De ser posible, realizar el cambio del medio de pago, ya sea tarjeta de crédito o billetera virtual. En todos los casos, formular reclamos ante la Ventanilla Única Federal de Reclamos”, añadió.

Para hacer este trámite se requiere número de DNI o pasaporte, teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo, nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual se reclama y la información básica del servicio.

Dejá tu comentario