Sociedad
Alerta Covid-19: el Gobierno habló de un posible regreso del virus y explicó quiénes deben vacunarse
El tema se planteó en la reunión de ministros de Salud de todo el país. Temen que un nuevo brote agarre a la gente mal inmunizada porque muchos no se aplican los refuerzos.
“Frente a la probabilidad de incremento en la circulación del virus SARS-CoV-2, que se suma al comportamiento estacional del virus influenza, se instó a la población a actualizar la aplicación de dosis de refuerzo contra Covid-19 y poner especial énfasis en la oportunidad de coadministrar las vacunas contra gripe y Covid-19 como estrategia principal en los grupos priorizados, recordando que la protección conferida por la vacunación no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 días para generar una protección adecuada”.
Al Gobierno se le van acabando los recursos para lograr que la gente vaya a vacunarse. Y aprovechó una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para hacer eje en este tema del que se informó en el comunicado oficial posterior al debate que convocó a los ministros y ministras de Salud de todo el país.
En rigor, el Covid nunca se terminó de ir. En el Gobierno creen que ha habido una comunicación errónea de esa situación y en consecuencia la voluntad de vacunarse se resintió. También es cierto que la cantidad de casos registrados por semana es baja. También es cierto que la inmunización activa ha ayudado a que eso fuera así. Y también es cierto que para estar protegido hay que vacunarse antes de que pueda ocurrir un nuevo brote.
La preocupación oficial es porque la gente no se está aplicando las dosis de refuerzo correspondientes, previstas en el nuevo esquema de vacunación. Hay campañas públicas para lograr ampliar la cobertura tanto con la vacuna del Covid como con otras, pero las cifras siguen estando por debajo de lo que se espera.
La ministra Carla Vizzotti confirmó en la reunión de este jueves la buena noticia de que hay “un descenso de casos del virus sincicial respiratorio”, pero al mismo tiempo puso el foco en el Covid al asegurar que “la percepción de riesgo bajó”. Eso explica, creen las autoridades, que un alto porcentaje de la población no se haya aplicado ninguna vacuna de refuerzo desde hace más de 6 meses.
La guía para saber qué hacer
El nuevo plan de vacunación contra el Covid delineado por el Ministerio de Salud después de declarado el fin de la emergencia sanitaria dividió a la población en tres grupos y para cada uno fijó un esquema diferente:
1- Alto riesgo de enfermedad grave: personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes. Dosis de refuerzo a los 6 meses (independiente del número de refuerzos) y continuar con esta periodicidad.
2- Riesgo intermedio de enfermedad grave: menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas y obesidad). Personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses y continuar con refuerzo anual.
3- Bajo riesgo de enfermedad grave: menores de 50 años sin comorbilidades. Dosis de refuerzo anual.
La cantidad de vacunas contra el Covid que se aplican por día en el país bajó prácticamente a la mitad desde que la OMS declaró el fin de la pandemia. La baja demanda de dosis por parte de la población hace que haya un stock distribuido en las provincias, sin aplicar, de unos 12 millones de dosis.
En ese escenario, fuentes de laboratorios proveedores de las vacunas aseguraron que en lo que va del año no hubo nuevas órdenes de compra, precisamente debido a la baja de la demanda. Al parecer, en el Gobierno temen que las dosis que hay en stock se venzan.
No obstante, esa fecha límite -después de la cual las vacunas deben ser descartadas- con el correr el tiempo se ha venido ampliando cada vez más, al comprobarse científicamente que la estabilidad del producto continúa más allá de las hipótesis iniciales. Esos informes son presentados en la ANMAT periódicamente.
Una de las incógnitas de estos meses -que en la pospandemia se vuelve más difícil de dilucidar-, es de qué virus se trata lo que se presenta como un cuadro gripal, en un contexto de pocos testeos y muchos síntomas que se terminan resolviendo en el ámbito hogareño. De ahí la importancia de actualizar los refuerzos contra el Covid.
Por otro lado, la vacuna contra la gripe también muestra valores de cobertura bajos. Los datos difundidos en la reunión de Cofesa indican que hasta el 3 de julio se aplicó al 67,12% del personal de salud y el 34,63% de las embarazadas. Además, el 40,76% de los chicos de 6 meses a 2 años tienen la primera dosis y sólo el 30,9% el esquema completo con la segunda dosis.
Dejá tu comentario