Alerta amarillo por temperaturas elevadas
El Servicio Meteorológico Nacional volvió a emitir un alerta "amarillo" por 24 horas para la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, debido a las altas temperaturas reinantes y a la elevada sensación térmica que se registra en la región.
En el alerta, que fue actualizado a las 19:00 de ayer y rige por 24 horas, se señala que en el nivel "amarillo" las olas de calor "pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas", y remarcó que "se requiere la toma de medidas preventivas".
Según el organismo oficial, para la jornada de hoy se prevé una temperatura máxima de 33 grados para el área metropolitana, aunque con una elevada sensación térmica que superaría esa marca, de acuerdo con las previsiones.
Condiciones similares están previstas para los días siguientes, sin grandes cambios, ya que para mañana jueves se espera una mínima de 22 grados y una marca máxima de 32, también con una elevada sensación térmica.
En tanto, para el viernes la máxima prevista por el Servicio Meteorológico también está ubicada en los 32 grados con una elevada sensación térmica, con tiempo "inestable".
De acuerdo con el pronóstico extendido, para el sábado próximo llegarían las lluvias y la temperatura máxima descendería hasta los 27 grados.
En el caso del alerta "amarillo", el Ministerio de Salud de la Nación dispuso diversas medidas de prevención, entre las cuales figuran: "Tomar mucha agua durante todo el día; evitar las comidas abundantes; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros; y no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos".
También recomendó "tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre; protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla; usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más; y evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación".
En los casos de lactantes y niños pequeños, las recomendaciones son: "darle el pecho a los lactantes con más frecuencia; hacerlo beber agua fresca y segura; trasladarlo a lugares frescos y ventilados; y ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca".