Alejandro Medina: "El rock es muy generoso"
*Por Por Pablo Leites. Alejandro Medina revisa su impresionante trayectoria y muestra "Yo soy" en Córdoba el próximo viernes. Diálogo con un artista indispensable del rock nacional.
Hay que ser Alejandro Medina para resumir en un solo cuerpo físico a uno de los capítulos más importantes y progresivos del rock y del blues en español. Hay que haber formado parte de Manal, La Pesada del Rock & Roll y Aeroblús; y hay que haberse cruzado en La Cueva con Tanguito, Pájaro Zagurí, Nebbia o Sandro; y hay que haber llegado hasta hoy íntegro y todavía con música para ofrecer. Y, sobre todo, hay que ser grande para asumir todo eso con naturalidad y actuar sabiendo que el mainstream, las luces, son para otros.
Porque la esencia de Medina es no es creérsela sino sabérsela. Así puede tomarse dos años para editar Alejandro Medina -Yo soy - Alejandro Medina, y llamar a quien se le ocurra como invitado. "Soy el más viejo de todos, por eso los llamo y no tengo problema –dirá como minimizando la cuestión–. Además de la Medinight están Federico Terranova de la Fernández Fierro; Spinetta en guitarra; Oscar Giunta en batería; Charly García, Carlos Cutaia, Patán Vidal, Ciro Fogliatta, Juan Hermida de la Mississippi, Pettinato haciendo un solo... Pero te aviso que no lo vas a conseguir en disquerías, se vende en los shows o por correo".
–Una venta casi artesanal, se diría.
–En el año 2000 fui a cobrar regalías por 60 mil discos vendidos. ¿Sabés cuánta plata era? 600 pesos. Divididos por tres, 200 pesos cada uno. Está claro que hay contratos y contratos, pero es una buena medida para saber que las compañías discográficas siempre fueron igual: nunca pagaron nada. ¿Qué hacer ante eso? El artista tiene que grabar su propio disco, mostrarlo y venderlo como pueda, a menos que tenga un superacuerdo como Calamaro, y tengas una agencia que te difunda.
–De cualquier manera, parece que nunca te hizo falta un contrato fuerte para hacer lo tuyo.
–Es una forma de vida, porque empecé a trabajar muy chico, a los 14 con Carlos Mellino y de ahí al Di Tella a hacer música de teatro y free jazz, después Manal, La pesada del Rock, Aeroblús... Lo que realmente siento a esta altura es que la única forma de respetar mi trayectoria es tocando bien, producir mi música de la mejor manera posible, con mi voz, con mis arreglos, con mi forma de tocar. Yo siento que es una parte muy grande de mí, todo eso.
Sin revisión
–¿Sentís que el rock actual no revisa suficientemente lo que hicieron entonces?
–Sí, y no sé a qué se debe. Posiblemente por nuestro mensaje, por la posición que teníamos frente a la sociedad, cosas que no encuentran el mismo eco hoy. Pero mi mundo, mi reino, es el musical, lo mío es estar acá en mi casa, con mis árboles, grabando mi disco con mi banda. Este sábado voy a tocar con mi orquesta en La Perla del Once, y me voy a divertir como un cochino, eso es lo importante para mí. Es muy copado, viste. Lo importante es que haya una oreja, y que alguien te recuerde bien, que tu música le haya hecho bien a alguien. Ese sería un buen epitafio.
–El epitafio de un rockero...
–El rock es muy grande, loco. Es muy generoso, el más generoso, permitió fusiones con el tango, con el jazz, con el folklore. No es solamente tocar Popotitos, el rock es un mensajero social que puede limpiar las mentes. Por ahí hay letras terribles que tiran para cualquier lado y también hay pibes que graban cualquier boludez pero lo hacen ver como que están "en contra" de algo, y después los pendejos les creen a esos boludos. Esa parte también existe, existía en nuestra época con bandas como Trocha Angosta, Industria Nacional o La Joven Guardia. La cagada hoy es cuando están los productores al medio, y los directores de arte de las compañías, y las marcas más pesadas del imperio sponsoreando a cualquier gallego que viene de afuera.
La cabecita de Javier
–¿La relación con Javier Martínez y Claudio Gabis permitiría una reunión de Manal o es impensable?
–La cabeza de Javier funciona de un modo extraño. Yo creo que sería importante que los tres viejos de Manal se volvieran a juntar. No tengo ningún problema con ellos, ni ellos conmigo, la cosa es entre Javier y Claudio Gabis. Tocamos para unas cuantas generaciones, la gente de Manal se merece que estemos bien. De otra forma, no tiene sentido.
–¿Entonces?
–Qué sé yo, es un delirio de Javier. Aunque yo le diga que Manal somos los tres, él dice que Gabis no es Manal... y yo no puedo cambiar eso, por ahora. Hoy estoy con mi disco, y toco temas míos, de Manal, de La Pesada y de Aeroblús. Y soy feliz.
Palabra de Alejandro Medina. Es palabra del rock.
Sólo en la Web
El nuevo disco de Alejandro Medina cuesta $ 50 más envío si es al interior y se consigue en www.wix.com/alejandromedinarock/alejandromedina o comunicándose por e-mail a amedinaproducciones@yahoo.com o telefónicamente al (011) 155-4825406. Medina se presentará el viernes 29 de este mes, desde las 23, en Refugio Guernica (Tillard 115), junto a Pino Callejas en guitarra y Luis Ocampo en batería. Anticipadas en Edén y Locuras a $ 27. Invitados: Profundo Carmesí, Blackmudd y Motor 70.