Alcohol, droga y su entorno difícil: qué declaró la cocinera de Diego Maradona
Tres testigos contestaron las preguntas de los fiscales durante más de ocho horas. La ex empleada del “Diez” aseguró que nunca vio marihuana. “Pero alguna vez sentí que Charly fumaba por el olor”, dijo.
La ronda de testimoniales citada para este miércoles por los fiscales de San Isidro que investigan la muerte de Diego Maradona se extendió por más de ocho horas y contó con tres declaraciones. La más esperada fue la de “Monona”, la cocinera, que ante la Justicia habló de la marihuana y el alcohol que, según se investiga, se le suministraba al astro del fútbol en su casa de Brandsen antes de su internación en la Clínica Olivos.
Además, contó quiénes eran los encargados de darle las pastillas a Diego y qué rol cumplía el famoso “Charly” en su entorno antes de ser echado. También declaró una mujer que acompañaba a Verónica Ojeda y a Dieguito Fernando cuando visitaban al “Diez” y un ex acompañante terapéutico.
“Yo no vi marihuana en la casa de Brandsen pero alguna vez sentí que ´Charly´ fumaba por el olor, pero no estoy segura, lo supongo. En alguna de las veces que salía al patio a fumar me pareció que podía ser eso”, dijo Romina Milagros Rodríguez, conocida en el círculo íntimo de Maradona como “Monona”.
Con respecto a este tema señaló también que a pesar de que sólo tenía sospechas, dio aviso de lo que pasaba: “Yo le dije a Taffa y a Maxi”, aclaró. Se refiriere a Nicolás Taffarel, el kinesiólogo de Maradona investigado por ejercer sin matrícula, y a Maximiliano Pomargo, cuñado de Matías Morla y mano derecha de Diego.
En cuanto al alcohol, uno de los temas que surge de la pericia telefónica difundida por Infobae, “Monona” fue un poco más precisa: “En la casa no había alcohol pero si Diego pedía, alguien iba y se lo conseguía. Casi siempre era cerveza. A veces venían algunos amigos que traían vino y también tomaba. Siempre hablando de Brandsen, de Campos de Roca”.
La aclaración final de la mujer es fundamental para los fiscales porque, si bien se están investigando los últimos meses de vida de Maradona, donde se pone especial énfasis en lo ocurrido en la “internación domiciliaria” del barrio San Andrés de Tigre. En ninguna de las declaraciones de hoy surge que Maradona haya tomado alcohol o fumado marihuana en ese domicilio.
Otro de los temas en los cuales los fiscales Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, encargados de tomar las declaraciones, hicieron hincapié al hablar con “Monona” fue el suministro de las pastillas psiquiátricas. Puntualmente querían saber quiénes eran los encargados de llevarle la medicación a Maradona a su habitación.
“En un momento se las daba ´Charly´ y cuando él se fue se las daba Johnny, su sobrino, junto a algún enfermero. Siempre eran dos los que entraban a la habitación”, explicó la cocinera sobre la medicación, según la reconstrucción realizada por Infobae.
En su primera testimonial, realizada el mismo día de la muerte de Maradona, “Monona” había dicho que la psiquiatra Agustina Cosachov junto a un enfermero le había realizado las tareas de reanimación a Diego. Sin embargo, en declaraciones en los medios, la mujer cambió su versión y contó que en realidad le habían pedido a ella que le hiciera respiración boca a boca a Maradona. Ante la contradicción, los fiscales volvieron a insistir sobre el punto y finalmente la mujer reafirmó lo dicho el 25 de noviembre. Es decir, que fueron los profesionales de salud los que intentaron reanimar a Diego.
La otra testigo citada para hoy en la Fiscalía General de San Isidro fue Griselda Vanesa Morel, técnica en salud psicomotricista, que acompañaba a Verónica Ojeda a ver a Diego junto a su hijo Diego Fernando. Ante las preguntas de los investigadores, la mujer dijo no haber visto a Maradona fumar marihuana aunque aclaró que recordaba el episodio en el que la ex de Diego había encontrado marihuana picada en la casa de Brandsen.
El tercero en pasar por los despachos de la fiscalía fue Carlos Cottaro, ex acompañante terapéutico en los últimos meses de vida de Maradona, que declaró en la misma línea que las mujeres que los precedieron.
Por su parte, Carlos Cotar, acompañante terapéutico de Diego Maradona, se hizo presente este miércoles en los Tribunales de San Isidro y declaró en la causa de la muerte del excapitán de la Selección argentina. Además, aportó los informes que hizo sobre el Diez y audios que hasta el momento no estaban en la causa.
“Conté la verdad de lo que pasó desde el sábado 7 hasta el viernes 13, que fue lo que estuvimos nosotros”, explicó Cotar luego de la declaración. Y agregó: “La verdad de lo que yo viví. No estuve con el ídolo de mi vida, sino con una persona que tenía una problemática. Estuve junto a las hijas y al equipo dentro de la clínica, tratando de hacer lo mejor posible para que él estuviera bien”.
El profesional dijo que en el tiempo que asistió a Maradona no lo vio mal. “Lo vi como una persona que recién sale de una operación, en un postoperatorio. No lo vi con ansiedad o con ganas de consumir”, siguió Carlos Cotar, que explicó que una vez que el exfutbolista fue trasladado al country en Tigre decidieron ya no contar con sus servicios. “En Nordelta estuve un solo día, cuando llegamos de la Clínica Olivos. Me vio cuando entré en Tigre, se sentó en un sillón, se sorprendió de verme. Ahí me di cuenta de que no le habían avisado que seguía el tratamiento ambulatorio”, dijo.
Al ser consultado por qué no siguió yendo a ver a Maradona, el acompañante terapéutico explicó: “Después del 13 me dijeron que me retirara, que se iban a volver a comunicar con nosotros. Quien me lo comunicó fue Agustina (Cosachov). A partir de ahí mandé varios audios que seguramente se harán públicos, preguntándole si iban a cambiar la modalidad del tratamiento, que cualquier cosa me avisarán y cuenten conmigo”.
Dejá tu comentario