Alberto Fernández tras la renuncia de Highton a la Corte: “Si el Gobierno perdió su ‘único voto’, ¿de quiénes son los cuatro restantes?”
El Presidente compartió la tapa del diario Clarín y cuestionó que le endilguen a su administración un alineamiento con la magistrada que renunció ayer.
Tras la renuncia de Elena Highton a la Corte Suprema de Justicia ayer y frente a las especulaciones sobre qué curso tomará la más alta magistratura con su nueva conformación hasta que se produzca el recambio, el presidente Alberto Fernández utilizó su cuenta de Twitter esta mañana para cuestionar las voces que deslizaban un alineamiento entre la jueza que decidió partir y su administración.
“Leo la tapa del diario de hoy de la principal empresa de medios y telecomunicaciones del país diciendo que ‘el Gobierno pierde su único voto en la Corte’. Estoy impactado”, comenzó el primer mandatario, que compartió una foto de la tapa del diario Clarín. “Si el Gobierno perdió su ‘único voto’, ¿de quiénes son los cuatro votos restantes?”, deslizó con ironía, en una mención indirecta a la oposición de Juntos por el Cambio.
Leo la tapa del diario de hoy de la principal empresa de medios y telecomunicaciones del país diciendo que “el Gobierno pierde su único voto en la Corte”. Estoy impactado. Si el Gobierno perdió su “único voto”, ¿de quienes son los cuatro votos restantes? pic.twitter.com/sJtW6stSI5
— Alberto Fernández (@alferdez) October 6, 2021
Al instante, la vicepresidenta Cristina Kirchner se hizo eco y retuiteó el mensaje que escribió Fernández. Es conocida públicamente la visión crítica que la exmandataria tiene sobre el funcionamiento del Poder Judicial en la Argentina, al considerarse tanto ella como su familia víctimas del lawfare, y al acusar tanto a parte de la Justicia como al macrismo de querer perjudicarla en el plano legal.
Incluso, en una carta a fines del año pasado, la expresidenta sostuvo: “La actuación del Poder Judicial representado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación no hizo más que confirmar que fue desde allí desde donde se encabezó y dirigió el proceso de lawfare”.
En el medio de una fuerte interna que se libra en el máximo tribunal, con una renovación de autoridades que lo ungió a Horacio Rosatti como nuevo presidente del cuerpo, Highton dimitió ayer, a los 80 años.
Ahora es Fernández quien deberá proponer un reemplazo para la magistrada que antes de presentarle formalmente la renuncia y de que se conociera su salida, lo llamó para contarle que dejaba su silla en la alta magistratura. 17 años atrás, Fernández había sido uno de los impulsores de su llegada a la más alta instancia del Poder Judicial, durante el gobierno de Néstor Kirchner.
En una de sus últimas apariciones públicas, Highton fue a la Casa Rosada para la presentación de la reforma judicial que Fernández impulsó, pero que aún no tomó un curso definido debido a la falta de acuerdos que origina una iniciativa que despierta controversias en el terreno político y judicial.
Su participación en el acto que el Presidente encabezó tuvo un alto tenor simbólico. Es que Highton fue la única magistrada de la Corte Suprema de Justicia que llegó a la sede del Ejecutivo ese 29 de julio del año pasado.
Dejá tu comentario