Política
Alberto Fernández sobre la represión en Formosa: “Nos preocupa la violencia institucional”
El Presidente viajó a Mendoza para participar de la Fiesta de la Vendimia en la localidad de Luján de Cuyo y se refirió a lo sucedido en capital de la provincia norteña.
Alberto Fernández se refirió en Mendoza a la represión que encabezó la policía durante una protesta por el regreso a la Fase 1 de cuarentena en la capital de Formosa. Consultado por la prensa por lo sucedido durante el viernes, el Presidente dijo: “Nos preocupa la violencia institucional, lo estamos analizando. Ya hemos expresado nuestro malestar por la forma en que se han desarrollado los actos que no compartimos en lo más mínimo”.
Las declaraciones fueron dadas durante el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), en el marco de la Fiesta de la Vendimia en la localidad de Luján de Cuyo. En un breve diálogo con la prensa, se refirió de esa manera a las protestas que se originaron en Formosa y que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la fuerza de seguridad quienes respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.
Fernández también aseguró que se mantienen al tanto de lo que sucede en diálogo con el Gobierno de Formosa y que siguen la situación “con mucha preocupación”. Y contó que hasta el momento no se ha comunicado con el gobernador formoseño Gildo Insfrán. “Estamos conversando con el Gobierno y monitoreando cómo siguen las cosas. Lo vivimos con mucha preocupación. No he hablado aún con Insfrán”, manifestó.
Ayer, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, emitió un polémico comunicado en el que responsabilizó por los ocurrido a “los medios hegemónicos, los manifestantes y la oposición” y advirtió sobre la existencia de una presunta “campaña de desprestigio” contra el régimen de Insfrán. Al ser consultado por este tema, el Presidente preguntó “quién lo hizo”. Ante la respuesta de que había sido la secretaría de Derechos Humanos, simplemente hizo un gesto de saludo y se retiró del lugar.
Los hechos de violencia generaron el repudio de varios organismos de Derechos Humanos. Uno fue Amnistía Internacional Argentina, que condenó “la represión a manifestantes en Formosa”. “Las personas tienen derecho a la protesta social. El Estado debe garantizar el derecho a manifestarse y tomar los recaudos necesarios para asegurar que las fuerzas de seguridad se conducirán de acuerdo a los estándares internacionales”, manifestaron a través de un comunicado.
También manifestaron su rechazo dirigentes y sectores de la oposición, mientras que desde la ONU señalaron que “es preciso garantizar los derechos humanos en el marco de las políticas de respuesta y recuperación a la crisis del Covid-19″.
Dejá tu comentario