Alberto Fernández habló sobre la posibilidad de subir retenciones al campo: “Necesito del Congreso”
El presidente habló de la economía y el impacto de la guerra en Ucrania en una entrevista radial. “Somos sobrevivientes de una pandemia”, dijo, a los gritos. Ayer, Juan Manzur había rechazado la posibilidad de subir retenciones.
Horas antes de participar del acto convocado por la UOCRA, el presidente Alberto Fernández habló sobre la posibilidad de subir las retenciones para “que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales” y advirtió que para eso necesita del Congreso.
Al analizar el impacto que tiene en la Argentina la guerra entre Rusia y Ucrania, el Presidente planteó que el impuesto es “el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos de los internacionales”.
“Pero las retenciones son un tema legislativo, y necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso”, dijo el mandatario en declaraciones a Radio Con Vos, en las que agregó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos”.
Entonces, Alberto Fernández cruzó a la oposición: “Los dirigentes de la oposición fueron a la plaza a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada que no iba a pagar ningún chacarero. Ellos hacen política con esto y olvidan toda racionalidad y sus votos son imprescindibles”.
“Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso, pero voy a perder y van a decir que el Gobierno falló y tengo a la oposición haciendo tractorazos”, añadió.
Actualmente, las retenciones al trigo son del 12% y el Gobierno todavía tiene facultad de subir 3 puntos más, hasta 15%, según al Ley de Solidaridad que aprobó en 2019. En la misma situación se encuentra el maíz: con retención del 12% y tope de 15%. En tanto, la soja tiene impuestos del 33% y no hay margen para un incremento por ley.
Alberto Fernández también atribuyó la demora en la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo, que permitirá ofrecer a la industria harina a precios subsidiados, a la resistencia del sector privado, quienes, dijo, “dilatan el tema y están dilatando mucho”.
Además, destacó el hecho “que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado por sanciones económicas, le resta al mundo el 35% del trigo exportable, y si a eso se le suma India, que ha suspendido las exportaciones para garantizar el trigo para su gente, supone que ha salido del marcado el 50% del trigo. Con lo cual, hay que esperar dos cosas: que falte mucho el trigo y que el trigo sea muy caro”.
Dejá tu comentario