DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alberto Fernández buscará sumar el apoyo de Emmanuel Macron por la deuda

El tramo final de la gira europea con una intensa agenda del presidente en París

Francia recibe a Alberto Fernández con una intensa agenda. La llegada de la delegación argentina, proveniente de España, se produjo anoche, pasadas las 23. El presidente y su comitiva se alojaron en el hotel Chateau Frontenac, un lujoso cuatro estrellas ubicado a dos pasos de la avenida de los Campos Elíseos, donde las suites giran en torno de los 450 euros la noche.

El presidente comenzará hoy con un desayuno de trabajo y seguramente con un encuentro con empresarios franceses. Alrededor de las 13, hora local, llegará al Palacio del Elíseo para reunirse en forma privada con su par francés, Emmanuel Macron, con quien compartirá después un almuerzo "ampliado".

Eje prioritario de su gira europea, Fernández buscará el apoyo ante el FMI de Francia, segundo país europeo con más peso en el directorio de la entidad internacional de crédito. Se espera que los reparos de ambos mandatarios al avance del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur se conviertan en el segundo punto de la agenda.

Planeado originalmente como encuentro limitado a ambos dirigentes y sus respectivas cónyuges, el almuerzo se transformó después en una recepción a la cual asistirán personalidades de la colectividad argentina de las artes, la ciencia y el deporte.

Antes de despedirse, ambos presidentes deberían hacer "una declaración conjunta" y no una conferencia de prensa, como se anunció originalmente. Contrariamente a Alemania, Francia recibe a Fernández en un ambiente de agitación social y política. Es en ese marco que deben interpretarse ese tipo de decisiones. En plena crisis de la reforma del sistema jubilatorio, de los chalecos amarillos y en vísperas de elecciones municipales, el tratado Mercosur-UE, uno de los ejes del encuentro con Fernández, es una cuestión explosiva para el presidente Emmanuel Macron.

La jornada continuará con un breve encuentro con los miembros de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF), organización fundada en 2015 "para luchar contra la irrupción del neoliberalismo en Argentina", según reza una carta distribuida este martes, que le será entregada mañana al presidente.

Fernández hará luego una visita privada a la Casa de América Latina, donde mantendrá un breve encuentro con su presidente, Alain Rouquié, uno de los intelectuales franceses que más conoce Argentina y cuyo último libro, A la sombra de las dictaduras, está extensamente consagrado a Juan Domingo Perón.

Acto final de su intensa jornada, Alberto Fernández dará una conferencia en el Instituto de Ciencias Políticas de París (Sciences Po) y quedará libre para disfrutar de una cena íntima.

 

Dejá tu comentario