¡Alarmante! La mitad de los chicos del país no tienen acceso asegurado a la salud
Un estudio reveló que seis de cada diez niños viven en situación social precaria por déficit en cumplimiento de sus derechos.
Seis de cada diez niños y adolescentes argentinos viven en situación social precaria a raíz del déficit en el cumplimiento de sus derechos a la vivienda, la salud, la educación o a la información, advirtió un estudio sobre la infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia estimó que unos 3,2 millones de niños y adolescentes viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI).
El estudio privado sostuvo que en 2012 el déficit de cumplimiento de derechos alcanzaba al 57,4% de la población de entre 5 a 17 años, siendo del 8,7% en un nivel severo y 48,7% en uno moderado.
También alertó que los menores de 18 años no son "protegidos del maltrato y la explotación doméstica o económica".
Precisó en ese sentido que una proporción cercana al 30% de la niñez y adolescencia urbana pertenece a hogares en los que se suele utilizar como modo de enseñar o disciplinar la violencia física, y el 7,4% vive en hogares donde se hace uso de la agresión verbal.
El informe de la UCA alertó que la incidencia del riesgo al maltrato no experimentó cambios entre 2010 y 2012. Al referirse al derecho a la alimentación, el Barómetro determinó que el 20% de la población de 0 a 17 años se encontraba en hogares en situación de inseguridad alimentaria.
Reveló también que, aun en el marco de progresos en la inclusión socio-ocupacional de la población adulta, el 46,2% de los niños no tiene cobertura de salud a través de obra social, mutual o prepaga.
Esta situación, agregó, es más severa para el 15% de esta población, que de modo adicional no cuenta con un servicio de salud público cercano a su domicilio.
Asimismo, constató que el 48% de los niños que viven en grandes conglomerados urbanos del país se ven afectado por un problema en su medioambiente, por residir cerca de fábricas contaminadas, basurales, lugares de quema de basura o con plagas.
La falta de acceso a la red de gas, según el estudio privado, afecta al 41% de la población de niños y adolescentes, mientras la situación de hacinamiento perjudica al 20% de dicha población.
La UCA estimó que el 14,7% de los niños de entre 5 y 17 años realizaba en 2012 algún trabajo en el espacio doméstico o en el mercado, y precisó que la propensión al trabajo se incrementa en la población de niños que no estudian o que están estudiando pero con sobre-edad.
En el caso del trabajo económico, la propensión a no asistir a la escuela es mayor entre quienes realizan trabajos domésticos intensivos, en su mayoría adolescentes mujeres.
En el apartado dedicado al derecho a la educación, el Barómetro advirtió que en 2012 el 32,8% de los niños de entre 3 y 4 años no asistía a un centro educativo, y el 2% de los que tienen 5 años tampoco lo hacía.
En el grupo de niños de 6 a 12 años el informe registró una tasa de escolarización casi plena en 2012 y estimó una tasa de no escolarización de 8,4% en la franja de entre 13 y 17 años. La UCA consideró que "ampliar la doble jornada escolar es un desafío prioritario", al señalar que en 2012 apenas el 8,2% de la población escolarizada de entre 6 y 12 años de edad asistía a una escuela de jornada extendida.
Fuente: Diarios y Noticias