Alan Schlenker vuelve a declarar por el crimen de Acro
Alan Schlenker, uno de los imputados y señalado como instigador del asesinato en 2007 en Villa Urquiza del hincha de River Plate Gonzalo Acro, volverá a declarar hoy en el juicio que se le sigue, al igual que a otros seis barrabravas del club millonario, por ese homicidio.
El debate comenzará a las 10 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15 de esta Capital Federal, integrado por los jueces Hugo Decaría, Héctor Grieben y Javier Anzoátegui.
Aconsejado por su defensor Mariano Cúneo Libarona, Alan declarará por segunda vez en lo que va del juicio que comenzó el pasado 15 de marzo, luego de que Rubén "Rubencito" Rodríguez lo acusara en la audiencia del lunes de haberlo "usado" para tener una coartada el día del crimen.
Según quedó acreditado en la causa, el 7 de agosto de 2007, cuando Acro fue atacado a balazos al salir de un gimnasio, Alan Schlenker pasó a buscar a Rodríguez por su casa, junto a su hermano William y a Martín "Pluto" Lococo, para ir a tomar un helado a un local de Pérsicco en el barrio porteño de Belgrano.
Rodríguez declaró que al conocer por los medios al día siguiente de lo sucedido con Acro, intuyó que los tres imputados acusados de ser los autores intelectuales del crimen, lo pasaron a buscar con el único motivo de tener a alguien que respaldara sus coartadas frente a un cuestionamiento policial o judicial.
Alan Schlenker pidió declarar para responder a las acusaciones de Rodríguez y mostrarle sus contradicciones y solicitó también ser careado con él, lo que se pospuso hasta este miércoles porque Rodríguez terminó su declaración testimonial muy alterado emocionalmente.
En caso de que Rodríguez, para quien la fiscalía pidió atención psiquiátrica por el estado en que se encontraba, no esté en condiciones de declarar, Alan esperará hasta el lunes de la semana que viene para ampliar su declaración, ya que la táctica de su letrado es que el careo sea inmediatamente posterior.
La principal estrategia de Cúneo Libarona y de Juan Martín Cerolini, abogado de William, para desacreditar las declaraciones de Rodríguez, es demostrar que éste mantenía una relación asidua con los imputados, de ir a bailar y llamarse seguido, por lo que la reunión de la noche del crimen no sería rara ni excepcional.
Es la primera vez en lo que va del juicio que un testigo pone bajo la lupa el accionar de los Schlenker esa noche, ya que hasta ahora todo apuntaba principalmente a Ariel "Colo" Luna, sindicado autor material de los disparos.
Si bien dijo que no era quien había disparado, Luna confesó haber estado en el lugar del hecho y responsabilizó a un tal Luciano "Witty" Cabrera como el agresor de Acro.
Además de los hermanos Schlenker, Lococo y Luna, están imputados en este juicio Sergio "el Pelado" Piñeyro, Rubén "Oveja" Pintos y Pablo "Cucaracha" Girón.
Los siete barras están acusados de "homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas" y de "tentativa de homicidio" del amigo que acompañaba a Acro esa noche, Gastón Matera, quien resultó herido de un tiro en la espalda.
El ataque a Acro fue cometido cerca de las 23 del 7 de agosto de 2007 en la esquina de Bauness y Cullen, cuando el hincha se retiraba de un gimnasio junto a Matera.
Acro y Matera fueron emboscados por varios jóvenes que bajaron de un Fiat Uno y les dispararon al menos cuatro balazos calibre 6,35 milímetros y huyeron.
El hincha "millonario" recibió dos balazos en la cabeza y uno en la pierna izquierda y murió el 9 de agosto en el hospital Pirovano, donde había sido internado.
Desde un principio, los investigadores sospecharon que se había tratado de un episodio más de la violenta interna de "Los Borrachos del Tablón".
Es que existían dos facciones que se disputaban el poder de la barra brava, una de ellas la que lideraban los hermanos Schlenker y otra que estaba en poder de Adrián Rousseau, la cual era integrada por Acro.