Al Qaeda juramentó vengar la muerte de su líder
*Por David Usborne. En medio de manifestaciones en el mundo árabe y también en Londres, los expertos antiterroristas buscan anticipar el próximo ataque. Hay miles de amenazas en Internet. Washington dice que Bin Laden planeaba un ataque a un tren.
Al Qaeda confirmó la muerte de Osama bin Laden ayer, haciendo saber que se vengaría de Estados Unidos y sus aliados y llevaría adelante su campaña de terror. Un texto, subido a Internet y fechado el 3 de mayo, del "liderazgo general" del grupo, decía que la "sangre de nuestro combatiente sagrado y santo jeque Osama bin Laden, Dios lo bendiga, es preciosa para nosotros y para todos los musulmanes y no habrá sido derramada en vano". Añadía: "Seguiremos siendo, si Alá el Todopoderoso lo quiere, una maldición que persiga a los estadounidenses y sus agentes, siguiéndolos fuera y dentro de sus países".
La confirmación de la muerte de Bin Laden parece preanunciar el nombramiento de un sucesor para el liderazgo de la organización, a cuyo número dos, el egipcio Ayman al Zawahari, se menciona como muy probable candidato. La difusión del comunicado coincidió con protestas contra Estados Unidos en Pakistán, el país donde murió Bin Laden, y otras naciones de mayoría musulmana, entre ellas una de 1000 personas en la ciudad donde fue abatido el líder de Al Qaeda.
Además de servir como una advertencia a Washington, la declaración iba dirigida también a impulsar a los seguidores a levantarse, sobre todo en Pakistán, donde Bin Laden fue encontrado y muerto. Irónicamente, sin embargo, esto puede ser en realidad ventajoso para Estados Unidos, ya que lo releva de la necesidad de publicar las fotos del líder terrorista muerto para acallar las teorías de conspiración que afirman que todavía está vivo.
Mientras la muerte del responsable del 11 de septiembre y otras atrocidades continuaba resonando alrededor del mundo, los funcionarios de Estados Unidos dijeron que un primer análisis de los datos de inteligencia tomados de su casa demostraban que, lejos de ser sólo una figura decorativa de Al Qaeda, Bin Laden había estado involucrado personalmente en tramar nuevos planes contra Estados Unidos, incluyendo uno para atacar trenes, posiblemente en el 10º aniversario del ataque a las Torres Gemelas en septiembre.
También ayer surgieron nuevos detalles sobre la vigilancia del complejo Abbottabad desde que fue identificado por primera vez como una posible guarida de Al Qaida en agosto pasado. Los funcionarios de Estados Unidos revelaron que agentes e informantes de la CIA habían inspeccionado la estructura de tres pisos y sus terrenos durante meses desde una casa cercana usando lentes de telefoto y aparatos para escuchas de largo alcance. Al mismo tiempo, la casa estaba bajo vigilancia satelital.
Aun cuando el presidente Barack Obama dio la orden hace una semana para enviar a los Seals, los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos no estaban absolutamente seguros de que Osama bin Laden se encontraba adentro de la residencia. Durante meses, la CIA había visto a un hombre alto que durante unos 20 minutos o más caminaba dentro del jardín del complejo.
Equipos de expertos estarán rastrillando los datos recogidos en el complejo durante meses, traduciendo del árabe al inglés y tratando, antes que nada, de discernir cualquier evidencia de ataques pendientes contra Estados Unidos. Los funcionarios dijeron que la posibilidad de un ataque a un tren era uno de los primeros descubiertos, aunque no creen que haya sido alguna vez aprobado por Bin Laden o ni siquiera terminado.
La indicación de que Bin Laden seguía involucrado en potenciales complots durante los últimos años desde dentro del complejo contradice a aquellos que sostienen que había desaparecido de la escena como líder de Al Qaida. "No era sólo una figura decorativa", le dijo a The New York Times un funcionario estadounidense que ya había sido instruido en los primeros descubrimientos. "El seguía complotando y planeando, para sugerir ideas sobre blancos a los otros importantes líderes de Al Qaeda."
En cuando a por qué Bin Laden eligió Abbottabad, una ciudad de cuarteles del ejército paquistaní a dos horas al norte de Islamabad, para sentar su base, los funcionarios de Estados Unidos suponen que era para escapar de los peligros de ataques de los aviones no tripulados de Estados Unidos que volaban sobre la frontera de las áreas tribales.
En su declaración, Al Qaeda indicó que se está preparando para dar a conocer una grabación de Bin Laden en los días anteriores a su muerte. En la venganza que promete tomar contra los estadounidenses, la declaración dice: "Su felicidad se convertirá en dolor y su sangre se mezclará con sus lágrimas".
Bombas de caño, un choque de auto dirigido, un hombre solo armado: los funcionarios de inteligencia occidentales dijeron ayer que están viendo cada vez más charla en Internet y por teléfono sobre pequeños ataques terroristas en menor escala para vengar la muerte del cerebro del 11 de septiembre, Osama bin Laden.
Más de cien manifestantes, mientras tanto, se reunieron ayer afuera de la embajada de Estados Unidos en Londres gritando: "¡EE.UU., pagarás!" y advirtiendo sobre los ataques vengadores. Los funcionarios de la seguridad europea dicen que no hay un plan específico que justifique elevar el nivel de amenaza. Pero uno de sus más grandes temores es la posibilidad de un ataque estilo Mumbai, como la matanza de 2008 en la que murieron 166 personas y paralizó la capital financiera de India durante días.
El clérigo Anjem Choudary, que ayudó a organizar la manifestación afuera de la Embajada de Estados Unidos, dijo que los ataques vengativos en Gran Bretaña y en el exterior eran probables por la importancia de Bin Laden para Al Qaeda.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.