DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Al compás del petróleo

*Por Gerardo Bilardo. A la empresa YPF se le "escaparon" esta semana 2.000 litros de gasolina en forma de spray que contaminaron 7.500 metros cuadrados de superficie en Loma de la Lata, según el informe que dio a conocer la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia después de la denuncia que hizo la comunidad mapuche Kaxipayiñ.

El episodio es uno de tres ocurridos en la misma planta compresora en los últimos 90 días, según la denuncia de Gabriel Cherqui, vocero de esta comunidad mapuche que vive en el yacimiento de hidrocarburos más rico del país.

La compañía petrolera, al igual que el organismo provincial que conduce Ricardo Esquivel, informó sobre la contaminación y las tareas de remediación del suelo iniciadas después de que Cherqui hiciera público lo sucedido en el medio del campo, donde hay fauna y flora autóctona para conservar.

Este episodio le agrega valor a un debate vigente que comenzó con una declaración del flamante obispo de Neuquén, Virginio Bressanelli, cuando, antes de las últimas elecciones, dijo que se debe prestar atención a las nuevas técnicas de extracción de gas y petróleo porque pueden contaminar el medio ambiente y los acuíferos. El obispo, que además ha sido designado esta semana vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina, aclaró que no se trata de estar en contra de esa actividad sino de reclamar la tecnología necesaria para que la extracción de hidrocarburos y minerales no contamine.

Esta declaración fue hecha en una provincia cuya economía se mueve crecientemente alrededor del negocio del gas y del petróleo y donde el gobernador Jorge Sapag se viene encargando personalmente de promover el uso de las nuevas tecnologías.

El mensaje del obispo, un hombre de la Iglesia que ya se opuso a la minería a cielo abierto en su paso por la diócesis de Comodoro Rivadavia, generó incomodidad en el gobierno y en las empresas del rubro.

Sapag, que volvió a gobernar esta semana con varios movimientos simultáneos –envió a la Legislatura el presupuesto 2012 y a dos candidatos para el Tribunal Superior de Justicia–, finalmente le respondió a Bressanelli. Tras felicitarlo por sus dos nombramientos, el de obispo de Neuquén y como segundo en la jerarquía de la Iglesia Católica de la Argentina, el gobernador sostuvo que los acuíferos no corren ningún riesgo porque las perforaciones son muy profundas. Afirmó que está "muy tranquilo" porque la misma tecnología se aplica desde hace algunos años en Estados Unidos, Canadá y países europeos y además sostuvo que las leyes ambientales de la provincia "son muy exigentes, así que con cumplir las leyes estamos todos resguardados".

"Seremos celosos guardianes de los acuíferos, del agua, del suelo y de todo el tema ambiental", prometió en una declaración que hizo en una conferencia realizada el viernes en ocasión del aniversario de la Policía Federal.

La llamada "esperanza energética" está en plena marcha. Esta semana la empresa YPF formalizó en Houston, Estados Unidos, el hallazgo de petróleo en Loma de la Lata, en la formación geológica Vaca Muerta, un crudo que se obtiene aplicando estas nuevas técnicas. El primer anuncio de este descubrimiento se hizo en mayo pasado y ahora la empresa reveló que tiene programado producir 50.000 barriles de petróleo por día.

Mientras tanto, Sapag se prepara para fortalecer las políticas relacionadas al negocio de los hidrocarburos. Esta semana dio una pista cuando aseguró que el área de Energía, que en la actualidad se denomina Secretaría de Recursos Naturales y está a cargo de Guillermo Coco, será transformada en un ministerio en la próxima gestión.

Difícilmente se produzca un corrimiento del actual responsable del área. Por el contrario, Coco es un hombre de confianza del gobernador para los asuntos del petróleo y en lo político también lo es porque se encargó del armado de las colectoras que le permitieron a Sapag sumar bastante más que el modesto 28% de votos que consiguió para su reelección con la boleta del Movimiento Popular Neuquino.

Sobre los cambios en el gabinete y la nueva estructura de ministerios, Sapag no avanzó demasiado en la difusión de sus planes. Además de Energía dijo que está pensando en un superministerio que concentre las áreas de Gobierno, Educación, Justicia y Trabajo. También manifestó que el área educativa conservaría la secretaría y la subsecretaría, en este último caso con función incluida en la presidencia del Consejo Provincial de Educación.

De los nombres dejó abierto el camino a todas las especulaciones que circulan desde hace varias semanas sobre salidas, enroques y llegadas de nuevos funcionarios. Algunas versiones ya se dan como firmes, como la salida del Omar Gutiérrez de la presidencia del Banco de la Provincia de Neuquén para hacerse cargo de la cartera de Hacienda.

Por lo que hasta ahora expresó el gobernador, la nueva estructura será más chica. Es posible que en breve envíe la nueva ley de ministerios a la Legislatura para tener listo el organigrama el 10 de diciembre. Lo que no difundirá antes de asumir serán los nombres y eso lo hará a último momento, como ocurrió en el 2007 cuando llegó por primera vez a la gobernación.

Cuando se conozcan las designaciones también se podrá observar cómo marcha la convivencia de Sapag con el ex gobernador Jorge Sobisch, si hay más o menos acercamiento.

Esta semana, con el envío a la Legislatura de Evaldo Darío Moya como candidato a vocal para el TSJ y de Ricardo Cancela para la defensoría oficial del Tribunal, ya se dio un mensaje. Se puede interpretar, como dijo un referente de la oposición cuando se conocieron los nombres, y en alusión a una supuesta definición compartida, que en esta propuesta "hay una mano de JAS y otra de JOS".