DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aguinaldo de fin de año: cómo se calcula y cuándo debe cobrarse

De acuerdo con la ley de Contrato de Trabajo, el SAC debe ser depositado antes del viernes 18 de diciembre. 

Tanto los trabajadores del sector privado como los estatales recibirán este mes la segunda cuota del aguinaldo, cuyo nombre técnico es Sueldo Anual Complementario (SAC). De acuerdo con la ley 27.073, sancionada a fines de 2014, el SAC debe pagarse en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre.

Por esa normativa, el pago del medio aguinaldo de este mes tiene que ser depositado en la cuenta de los trabajadores antes del viernes 18. Previamente, la ley de Contrato de Trabajo establecía que el límite para abonar la segunda cuota del SAC era el 31 de diciembre.

El monto que recibe el empleado se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual que haya recibido durante el semestre en curso. Si el empleado tiene menos de un año de antigüedad en su puesto, el pago se realiza de manera proporcional a los meses trabajados.

El cálculo, además, se debe efectivizar sobre todo concepto, es decir que incluye el salario básico, las horas extra, cualquier plus que se haya recibido, feriados trabajados, así como sumas fijas a cuenta de futuros incrementos.

Así para estimar cuánto debe recibirse, se puede tomar el mejor sueldo percibido y dividirlo por dos, luego dividirlo por seis y multiplicarlo por los meses trabajados.

Como el trabajador recibirá este mes medio sueldo más que lo habitual, en muchos casos puede llegar a estar alcanzado por el Impuesto a las Ganancias, cuyo mínimo no imponible se ubica en $55.261 para los solteros sin hijos a cargo y en $73.104 para los casados que deduzcan dos hijos. Eso porque como sucede en los últimos años, no hubo decisión oficial de excluir al aguinaldo para el cálculo y pago del tributo.

Sin embargo, desde 2016, por una reforma en el gravamen se permitió a las empresas prorrateen Ganancias durante todo el año, a fin de que el impacto sobre los sueldos de junio y diciembre (los que tienen el SAC) sea más suave.

En tanto, quienes hayan cobrado parte de su sueldo mediante el subsidio estatal dispuesto por el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), deberán percibir el aguinaldo completo por parte de sus empleadores. No hubo, pese a los reclamos empresarios, extensión de ese auxilio estatal para afrontar el pago del SAC, aunque sí se habilitaron líneas de crédito a tasas subsidiadas para que las firman cumplan con los pagos.

El personal de casas particulares también cobra el aguinaldo en estas fechas y el cálculo también se realiza sobre el 50% del mejor sueldo del semestre, que en la mayoría de los casos será diciembre a partir del aumento salarial en tres tramos dispuesto recientemente para el servicio doméstico.

Por su parte, los jubilados y pensionados cobraban este mes su aguinaldo junto con los haberes de diciembre, según el cronograma por terminación de DNI establecido por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

Dejá tu comentario