Afirman que se redujeron 20% los accidentes en las rutas
Los accidentes viales en las rutas de la provincia de Buenos Aires se redujeron un 20% durante el primer semestre del año en comparación con igual período de 2009, según un relevamiento de la jefatura de Gabinete bonaerense. También disminuyeron 9,5% las infracciones.
El muestreo realizado en base a datos subministrados por la Policía de Seguridad Vial indicó que los siniestros en las rutas 11, 36, 226, 29, 74, 63, 56, 88 y en la Autovía 2 se redujeron un 20,38% en la primera mitad del año.
Además, entre el 1 de enero y el 22 de julio se produjeron 125 accidentes de tránsito en las rutas mencionadas, 32 siniestros menos que los registrados en el mismo lapso del 2009.
En tanto, disminuyeron 46,4% el número de heridos, tanto leves como graves, ya que en el primer semestre de 2009 se registraron 225 accidentados leves y 79 graves, mientras que en 2010 fue de 206 y 49, respectivamente.
De esta manera, se redujo un 8,44% el número de heridos leves y cerca de un 38% de heridos graves en las rutas 11, 36 226, 29, 74, 63, 56, 88 y en la Autovía 2.
“Los datos son significativos para nosotros porque en el primer semestre es cuando más circulación tenemos en las rutas provinciales históricamente; los cinemómetros (radares) en las rutas de la provincia nos indican una aumento de más del 30% del flujo vehicular respecto del año anterior en los recesos de invierno y verano, semana santa, y fines de semana largo. Es decir, que en este año circuló un 30% más de vehículos y aún así se redujo un 20% el número de siniestros”, expresó el director provincial de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira.
El funcionario indicó además que durante el primer semestre completo del 2010, las infracciones de tránsito detectadas por los radares fijos en rutas de la provincia, también registraron una merma del 9,5% respecto del mismo período del año anterior.
“A partir de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires tomó la política de seguridad vial como una de las principales del Estado, se han abordado y planificado una serie de acciones en esta materia que tienen que ver con la educación, la concientización, el control y la sanción”, agregó Baloira.
“Estas políticas –explicó-, incidieron en las bajas de accidentes viales respecto a los que se venían sucediendo años anteriores en las rutas provinciales. De esta manera hoy tenemos una reducción superior al 20% de siniestros en las rutas, lo que es un dato alentador sin dejar de profundizar las acciones de control vial”.
Finalmente, el funcionario aclaró que "si bien este tema tiene que ver con un cambio cultural que debemos hacer los argentinos, en la actualidad se han quintuplicado los controles de alcoholemia y aumentado la presencia de la autoridad en las rutas”.