Afirman que progresa el diálogo palestino-israelí
El enviado especial estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, aseguró que palestinos e israelíes están "progresando muy rápido" en las cuestiones más sensibles del conflicto árabe-israel, al término de la segunda sesión de negociaciones de paz en Jerusalén.
"Están siendo discusiones serias y sustanciosas en las que se está avanzando rápidamente hacia los puntos más sensibles", reveló Mitchell.
La versión optimista del enviado de Barack Obama se conoció en medio de un bombardeo cruzado en la Franja de Gaza, en el que murió un palestino y otros tres resultaron heridos, dejando en claro que la situación de violencia está lejos de su final.
Mitchell se dirigió a la prensa tras participar en el encuentro tripartito de dos horas que mantuvieron la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y el presidente palestino, Mahmud Abbas.
Se trata del tercer cara a cara entre Abbas y Netanyahu en dos días tras las dos reuniones mantenidas ayer en el balneario de Sharm el Sheij en Egipto, aunque se trata de la primera vez que Netanyahu recibe a Abbas en su residencia desde que asumió el cargo de primer ministro de Israel en marzo de 2009.
Sin dar detalles concretos sobre el contenido de la negociación, Mitchell afirmó que ambos líderes "han tratado los asuntos clave de este proceso", como la cuestión de los asentamientos en territorios palestinos, una de las claves para garantizar la continuidad de las negociaciones.
Abbas advirtió en repetidas ocasiones que abandonará el proceso de paz si Israel continúa con la construcción de colonias tras el fin de la moratoria actual, que expira el 26 de septiembre.
Hillary Clinton insistió ayer en que Israel no debería retomar las construcciones y se mostró optimista luego de las reuniones mantenidas hoy con el presidente de Israel, Shimon Peres; el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman; el de Defensa, Ehud Barak, y con el primer ministro palestino, Salam Fayad.
"Ya empezaron a lidiar con las cuestiones más importantes que sólo pueden ser resueltas cara a cara", dijo Clinton quien reveló que conversó "mucho con ellos, creo que son sinceros y entienden las consecuencias de sus acciones".
Netanyahu y Abbas acordaron que sus negociadores se reunirán de nuevo la próxima semana para dar continuidad a las discusiones de hoy, afirmó el enviado especial estadounidense, George Mitchell.
Hillary Clinton tiene prevista una reunión bilateral con Abbas mañana en Ramallah y por la tarde viajará a Jordania para encontrarse con el rey Abdallah II e informar de los avances en las negociaciones.
Mitchell tiene por su parte previsto viajar mañana a Damasco y el viernes a Líbano, donde se reunirá con los líderes de ambos países para tratar de acercar posturas respecto al proceso negociador. Entre sus interlocutores figuran el presidente sirio, Bashar al-Assad, y el primer ministro libanés, Saad Hariri.